Un coronel de la Guardia Civil liderará la lucha europea contra Al Qaeda en El Sahel

MADRID
SERVIMEDIA

El coronel de la Guardia Civil Francisco Espinosa ha sido nombrado jefe de la misión de la Unión Europea (UE) en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en El Sahel, zona del norte de África donde ha comenzado a hacerse fuerte Al Qaeda.

Según informó el Instituto Armado, el coronel Espinosa encabezará la misión “Eucap Níger”, iniciada por la UE para apoyar las capacidades de los estados de El Sahel. Se trata de una misión de “política común de seguridad y defensa”.

Este militar español ha participado en misiones internacionales en países como Rumanía, Austria, Bosnia-Herzegovina, Bélgica, Estados Unidos, Marruecos y Suecia. Además, cuenta con numerosas condecoraciones de diversas consideraciones, militares, civiles e internacionales.

El objetivo de la misión que se encargará el coronel Espinosa es reforzar las instituciones del Sahel con competencias en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad. Se busca mejorar su eficacia en este ámbito con los estándares de la UE. En este contexto, se asesora a los países africanos en materias como la administración general, la de justicia, policía, investigación criminal y formación táctica policial.

El Sahel cubre total o parcialmente el territorio del norte de Senegal; el sur de Mauritania; Malí; la parte sur de Argelia; Níger; Chad; el sur de Sudán y Eritrea. Esta zona está delimitada al norte por el Sáhara y al sur por la menos árida sabana.

El equipo de expertos de la UE que participan en esta misión está constituido por 60 miembros de los distintos estados comunitarios, entre los que se propone al candidato para la posición de jefe de misión, que es el puesto que ocupará el coronel Espinosa.

El jefe de misión lo hace bajo la dirección del Departamento de Capacidad de Conducción y Planeamiento Civil (CPCC). Los candidatos deben ser del más alto rango dentro de las administraciones policiales de los estados europeos, con experiencia de gestión al más alto nivel en Policía, Gendarmería o administraciones similares.

Este mando, además, debe tener capacidad para liderar al equipo de 60 expertos internacionales en todos los sectores que abarca la misión. Se les solicita experiencia en gestión y mando a nivel estratégico, aspectos operaciones y de organización y en planeamiento operacional, además de liderazgo al más alto nivel.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2012
NBC