Enfermos de hepatitis C visibilizan su enfermedad en un libro

MADRID
SERVIMEDIA

Con motivo del Día Mundial de las Hepatitis, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la empresa MSD presentaron este miércoles en Madrid el libro 'Voces de la enfermedad silenciosa', en el que se recogen los testimonios de 12 pacientes de hepatitis, y con el que pretenden dar visibilidad a la enfermedad.

El objetivo que persigue la publicación de estas doce historias, según la gerente de comunicación de MSD, Isabel Hurtado, es aprovechar el Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra el 28 de este mes, para contribuir a que la hepatitis deje de ser una enfermedad silenciosa para la sociedad.

Hurtado quiso destacar la importancia de los testimonios debido a que “son un ejemplo de esperanza para aquellos que acaban de descubrir que están infectados, así como para sus familias”.

En España hay entre 480.000 y 760.000 pacientes de hepatitis, y “esperamos que el libro suponga un paso adelante para dar visibilidad y normalizar esta enfermedad y suponga un punto de inflexión en el comportamiento público y social de todos los enfermos que la padecen y en la consideración de la sociedad en general hacia los afectados”.

“Es una enfermedad silente, pero también es silenciada por la propia sociedad, debido a un cierto estigmatismo y a una asociación entre la hepatitis y diversos comportamientos inadecuados”, explicó el doctor y jefe de Servicio de Medicina Interna-Hepatología del hospital Vall d´Hebron de Barcelona, Rafael Esteban Mur.

También el presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de la Comunidad y Madrid, y paciente de trasplante de hígado, Juventino Calvo, señaló la importancia de la visibilidad de la enfermedad ya que, según indicó, “muchas de las personas infectadas por el virus de la hepatitis C no saben que lo están, y además de no ser tratados, pueden continuar propagando el virus a otras personas sin saberlo”.

Por ello, y con el fin superar la enfermedad, Esteban Mur indicó que todos los actores implicados deben jugar un papel clave. A su juicio, no solo los enfermos y las familias deben dar el primer paso, sino también los médicos, y las propias asociaciones, ya que “son éstas las que deben hacer presión a las administraciones con el fin de que se siga investigando y se pueda finalmente erradicar la enfermedad".

Sin embargo, el doctor quiso mandar un mensaje de optimismo: “queremos romper el tabú de que la hepatitis no tiene tratamiento. Es una percepción social pero no es real ya que actualmente somos capaces de curar al 80% de los pacientes con hepatitis C. Además, añadió que gracias a los avances en los nuevos tratamientos “en menos de cinco años, es muy posible que podamos curar prácticamente a todos los enfermos de hepatitis, pudiendo erradicar para siempre, enfermedades como la cirrosis hepática”.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2012
PPH/man