Dependencia. El PSOE alerta de que los recortes en dependencia afectarán sobre todo a mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, afirmó este martes que los recortes aplicados por el Gobierno al Sistema de Dependencia "son recortes a los derechos de las mujeres", ya que son mayoritariamente mujeres las personas que se ocupan de los dependientes.
Causapié pronunció hoy en Carmona (Sevilla) la conferencia 'Género y dependencia', dentro del curso 'Balance y retos en el sistema para la autonomía y atención a la dependencia en los municipios andaluces', organizada por la Universidad Pablo de Olavide.
La responsable de Igualdad de los socialistas argumentó que por un lado "son mayoritariamente mujeres las personas beneficiarias y perceptoras de las prestaciones del catálogo de servicios que proporciona la Ley de Dependencia", y por otro que "el sector servicios está ampliamente feminizado" y "el cuidado familiar recae mayoritariamente en las mujeres".
"Estos recortes van a afectar irremediablemente a los más de 185.000 puestos de trabajo directos y 63.000 empleos indirectos del sector de servicios sociales", añadió.
Además, dijo Causapié, las mujeres tienen mayor esperanza de vida, perciben pensiones más bajas y, hasta ahora en España, por la distribución tradicional de los roles en el cuidado de los dependientes, tienen mayores dificultades en la conciliación de la vida laboral y familiar.
La dirigente socialista explicó que el decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que acaba de aprobar el Gobierno, extingue, el próximo 31 de agosto, los actuales convenios especiales de los cuidadores no profesionales con el Sistema de la Seguridad Social.
Hay un período transitorio y voluntario hasta el 31 de diciembre, en el que los cuidadores no profesionales, mayoritariamente mujeres, ya tendrán que pagar el 85% de la cuota a la Seguridad Social, indicó.
A partir del 1 de enero de 2013, prosiguió la responsable socialista, el cien por ciento de esta cuota a la Seguridad Social de las cuidadoras familiares lo tendrán que abonar ellas mismas.
La medida, recordó, afectará a más de 179.000 personas que están suscritas al convenio especial, de las que el 92% son mujeres.
Frente a estos recortes, la secretaria de Igualdad del PSOE abogó por "tomar medidas que garanticen el cuidado, el derecho a la conciliación y que mejoren la situación en el empleo de las mujeres, que consideren el cuidado a efectos de relación con la seguridad social", porque no puede permitirse que se vulneren los derechos conseguidos, concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2012
IGA/caa