López defiende su "modelo social" frente a los recortes de Rajoy

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El presidente vasco, Patxi López, confirmó este martes que las medidas adoptadas la semana pasada por el Gobierno central serán recurridas por el Gobierno Vasco "en todos los casos" en los que haya invasión competencial, mientras que en el caso de que sean de obligado cumplimiento, buscará los "mecanismos de compensación" para que los parados y jubilados "no paguen más" por las medicinas y, en el caso de los funcionarios, el Ejecutivo estudiará la "forma menos lesiva" para su implementación.

Así, en relación a la supresión de la paga extra de los funcionarios, el Gobierno Vasco está estudiando la interposición de un recurso positivo de competencias contra este punto del decreto aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros. "En tanto no se produzca la sentencia correspondiente del Tribunal Constitucional, el Gobierno está obligado a aplicar esa medida a pesar de estar radicalmente en contra de la misma", ha señalado el lehendakari en rueda de prensa.

El lehendakari ha explicado así la respuesta del Gobierno Vasco ante los ajustes y recortes impulsados por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de castigar al sector público, "mientras que otros reciben como premio amnistías fiscales". "Rajoy está buscando soluciones a la crisis en el sector público, mientras que el problema está en otro lado", ha señalado.

Ante esta situación, el lehendakari ha realizado un llamamiento a las instituciones vascas para "tomar la iniciativa" frente a los recortes desde la unidad y olvidar "el tiempo de guerras entre las administraciones". "Es hora de dejar a un lado protagonismos, es tiempo de olvidar agravios, es hora pensar en el país y unir las fuerzas", ha subrayado al plantear como ejes de ese acuerdo común la defensa del autogobierno, los servicios públicos, la reactivación de la economía y un pacto fiscal antes de que se elaboren los presupuestos de 2013.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2012
LMB