Bibiana Aído asegura que el Gobierno llevará su compromiso por la igualdad a la Presidencia de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, reafirmó hoy el "firme compromiso" del Gobierno por la igualdad entre hombres y mujeres más allá de fronteras, en la clausura del Foro de Parlamentarias Africanas y Españolas, que se ha celebrado durante dos días en el Congreso de los Diputados.

Aído explicó que los problemas de las mujeres son iguales en todo el mundo y, por tanto, requieren "soluciones globales" y una "agenda internacional" de lucha por la igualdad.

En ese sentido, afirmó que la igualdad de género será "uno de los objetivos principales del semestre de Presidencia española de la Unión Europa.

En ese semestre, el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá a sus socios europeos la creación de un Observatorio para la Violencia de Género comunitario, la implantación de una orden de alejamiento europea para casos de malos tratos y la puesta en marcha de un teléfono único de consulta y ayuda a mujeres.

Insistió en que éste primer encuentro de Madrid "fortalece los objetivos y los métodos de trabajo" de las mujeres comprometidas con la igualdad y refuerza la creación de "redes de comunicación" gracias a un método de trabajo que "surgió como un sueño".

En su discurso de clausura, la ministra española dijo que ha sido "la falta de valores lo que ha originado la crisis económica" que es "fruto de un modelo profundamente machista, que genera pobreza y exclusión social".

Por ello, abogó por dar "respuestas nuevas a las viejas preguntas" y por implantar un "modelo socioeconómico que no deje a millones de personas, sobre todo mujeres, en la cuneta".

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2009
SGR/jrv