Somalia. Los armadores piden al Gobierno que no descarte entregar a los dos piratas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atunero Congeladores (Anabac) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) pidieron hoy al Gobierno que entregue a los dos piratas detenidos por las autoridades españolas.

En un comunicado conjunto, los armadores reclaman al Ejecutivo español "que agote todas las posibilidades con el fin de preservar la salud e integridad de los 36 tripulantes del Alakrana".

"En el supuesto de que la captura inicial de dos piratas esté siendo un obstáculo, como todo parece indicar, para la liberación de este atunero y sus tripulantes, Anabac y Opagac entienden que existen salidas a esta situación que se deben articular por el Estado", añaden.

En este sentido, Anabac y Opagac apoyan la propuesta planteada por el lehendakari, Patxi López, de enviar a los piratas a sus países de origen o a algún otro de la zona, como Kenia, donde existe un convenio de cooperación judicial para casos de piratería suscrito por la UE.

SOLIDARIDAD

Estas patronales apuntan mostraron además su más sincera solidaridad y apoyo a los 36 tripulantes secuestrados y a sus familiares, "en estos momentos de angustia e incertidumbre".

"Anabac y Opagac están haciendo, en la medida de sus posibilidades todos los esfuerzos necesarios desde el pasado 2 de octubre para la rápida resolución de este secuestro, en coordinación con la empresa armadora Echebastar Fleet, y en contacto continuo con el Gobierno", detallan.

Por último, Anabac y Opagac quieren reiterar ante la opinión pública que siguen trabajando "para un desenlace rápido y seguro de este secuestro".

"Reiteramos al Gobierno su petición para que pongan todos los medios y recursos del Estado en la inmediata liberación del atunero y su tripulación, con plenas garantías a la salud e integridad de los tripulantes, de forma que puedan volver a casa sanos y salvos sin mayor dilación", finalizan.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2009
GFM