Un brote de cólera en Malí y Níger agrava la situación provocada por la sequía

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 18,5 millones de personas que viven en el Sahel y que están padeciendo una de las mayores crisis alimentarias de la historia, se ven ahora afectadas por un brote de cólera, segun informó este martes la ONG Acción contra el Hambre.

La organización humanitaria internacional informó que 60 personas han muerto recientemente en el Sahel, donde se han registrado más de 2.800 casos de cólera en lo que va de año y que está afectando, sobre todo, a la población infantil y que se está propagando por los alrededores del río Níger.

La desnutrición, los desplazamientos de los malienses, que huyen de la guerra y las lluvias forman un escenario perfecto para la expansión del cólera.

Por esto, Acción contra el Hambre, que trabaja en Gao, en el norte de Malí, donde mantiene varios programas contra la desnutrición en el hospital de la ciudad ha tenido que reforzar su asistencia.

“Estamos distribuyendo kits de higiene (con palanganas, jabones...) en el hospital de Gao, que han sido donados por Unicef para tratar de atajar la epidemia. Los kits llegarán a unas 2.000 familias”, explicó Julie Calafat, responsable de Emergencias de Acción contra el Hambre en Malí.

Durante las últimas semanas, en Gao, han muerto dos niños por cólera y se han registrado más de 35 casos, según las informaciones del Ministerio de Sanidad maliense, pero el país más afectado por la epidemia es Níger, donde las autoridades sanitarias han registrado tres veces más pacientes el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2012
CED/man