El presidente de FCC ve “conveniente” pagar peajes en las carreteras

- Falcones apuesta por seguir invirtiendo en infraestructuras

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de FCC y de Seopan, Baldomero Falcones, abogó este martes en el Fórum Europa por aprovechar las “oportunidades” de la crisis, y señaló que sería “conveniente” que se paguen peajes en determinadas autovías porque “esas vías hay que mantenerlas y lo lógico es que el que las usa, colabore en su mantenimiento".

Durante su intervención en un acto informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Falcones señaló que “las infraestructuras no son la causa de la crisis”, sino que “representan competitividad, eficiencia” y en su opinión, han supuesto un “esfuerzo enorme”.

De esta forma, a pesar de que reconoció que “pueden sobrar media docena”, abogó por continuar invirtiendo en infraestructuras “si queremos ser un país moderno en el futuro”.

Asimismo, preciso que no se puede "matar” una industria “de referencia” que representa 4,1 millones de empleos y el 10% del PIB aunque “tiene una inversión un 75% menor que hace cinco años”.

Falcones subrayó la necesidad de “ser capaces de que el inversor, el que tiene liquidez, tenga confianza en España”, y asegurar la financiación de la deuda “desde el punto de vista europeo”, por lo que afirmó que Europa “tiene que ayudar a los países periféricos a mantener su deuda en costes razonables” ya que “por muchas reformas que hagamos, no podemos superar el coste de nuestra deuda, que está en un 7%”.

Falcones afirmó que la deuda española “tendría que estar por debajo de los 200 puntos básicos”, por lo que apostó por mejorar la comunicación y acometer un discurso “serio y coherente” ya que los inversores “no se fijan en los datos, se fijan en las expectativas”.

No obstante, señaló la conveniencia de lanzar el mensaje que “de la crisis se sale” y de ser “todos muy solidarios”, y planteó la crisis comouna forma para mejorar la competitividad e implantar los principios de exigencia, eficiencia y esfuerzo.

En este sentido ejemplificó como “oportunidad” de la crisis el “cambio drástico” del sistema financiero español y destacó que España tiene “buenas empresas y trabajadores magníficamente formados”.

El presidente de FCC señaló a los “desequilibrios internacionales” como factor determinante de la crisis, por lo que apostó por “más Europa” con mejor gobernanza, con una apuesta decidida por el euro y con una política fiscal que “implique un plan de crecimiento, una política activa presupuestaria y un sistema de garantías bancario”.

Además, Falcones dijo no creer en el banco público, sino en “la competencia, las empresas y los profesionales”, y destacó algunas medidas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy, como el plan de pago a proveedores.

Sobre la posición del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que se mostró favorable a una bajada de los sueldos de los directivos de las empresas del Ibex 35, el presidente de Seopan señaló que “de lo que tenía pactado a lo que estoy cobrando hay una diferencia” de la que dijo estar “orgulloso” y destacó la congelación salarial llevada a cabo en los cinco años de su presidencia.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2012
SMV/man