Madrid. El Ayuntamiento reclama una ley que regule la mediación familiar en España

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, reclamó hoy una ley que regule la mediación familiar en España para salvaguardar siempre los derechos de los miembros más vulnerables del núcleo familiar, los niños.

Lo hizo durante la inauguración de la I Jornada Científica de la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (ASEMIP), celebrada en Madrid bajo el titulo "La Justicia de Familia en España: una perspectiva multidisciplinar".

Dancausa explicó que la mediación tiene indudables ventajas, como que favorece el cumplimiento de los compromisos cuando se disuelve la pareja, reduce el coste emocional para los implicados, facilita el diálogo y promueve la responsabilidad de los padres.

A pesar de ello, dijo que la mediación carece de un desarrollo y un tratamiento homogéneo en España, motivo por el cual demandó la aprobación de una ley básica que cubra este vacío en la legislación nacional.

Según Dancausa, una muestra de la necesidad de ofrecer mediación a los ciudadanos son las 638 familias que la solicitaron en la ciudad de Madrid este año, un 25% más que las atendidas en el 2008. Según informó el Ayuntamiento, el 80% de las que finalizaron el proceso de mediación lo concluyeron con pactos consensuados (un 55% de acuerdos totales, y 25% parciales).

La delegada de Familia y Servicios Sociales subrayó la importancia de que existan profesionales dispuestos a impulsar actuaciones dirigidas a preservar los derechos de los niños; y dijo que en todas las medidas que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, debe prevalecer "el interés superior del niño".

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2009
NLV/caa