Educación. Escuelas Católicas alerta de que los recortes pueden llevar a la concertada a la quiebra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) advirtió este lunes de que los recortes en los conciertos educativos aprobados en el último Consejo de Ministros podrían llevar a muchos de estos colegios a la “quiebra económica”.
En nota de prensa, la patronal tachó de “injustificable” la rebaja retroactiva de los módulos de conciertos del 4,5% en gastos de personal y variables y del 1,5% en otros gastos acordada por el Ministerio.
“Se trata de un duro recorte para los 90.000 trabajadores de los centros concertados de Escuelas Católicas, que sin ser funcionarios ni empleados públicos se ven afectados por una rebaja acumulada mínima del 10% desde 2011”, aseguró Escuelas Católicas.
Estos recortes, además, “ignoran el derecho a la negociación colectiva de un sector que fija las tablas salariales teniendo en cuenta los módulos económicos establecidos anualmente en las leyes de presupuestos”, lo que “puede aumentar la conflictividad social en los centros educativos”, agregó la patronal.
Según sus cálculos, el gasto por alumno en la enseñanza concertada es un 50% inferior al que se genera en la pública, por lo que resulta “desproporcionado” que los recortes se apliquen en la misma proporción.
Finalmente, criticó la forma en que se han adoptado estas medidas, sin dialogar ni intentar llegar a un acuerdo con el sector.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2012
AGQ/caa