Piden a los alcaldes de Sevilla, Málaga, Valencia, Madrid y Zaragoza que prohiban un circo por maltrato a elefantes y tigres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Infocircos, una coalición de ONG de defensa de los animales, ha solicitado a los alcaldes de Sevilla, Málaga, Valencia, Madrid y Zaragoza que anulen la autorización de actuaciones del circo estadounidense Ringling Bros, que ya se encuentra en España, por su "historial oscuro" en el trato a sus animales.
Este circo comenzó ayer sus representaciones españolas en Sevilla, donde permanecerá hasta el próximo domingo, y después se trasladará a Málaga (12 al 15 de noviembre), Valencia (19 al 22 de noviembre), Madrid (26 de noviembre al 6 de diciembre) y Zaragoza (10 al 13 de diciembre).
Sin embargo, Infocircos informó hoy de que Ringling Bros está siendo investigado en Estados Unidos por un delito a la fauna protegida por presunto maltrato a elefantes y tigres, entre otros animales.
Cuatro de las principales asociaciones proteccionistas estadounidenses denunciaron a Ringling Bros por violar las leyes de especies amenazadas, con pruebas grabadas con un vídeo clandestino de que sus elefantes asiáticos eran golpeados con varas y garfios en su entrenamiento y permanecían atados la mayor parte del tiempo.
Infocircos aseguró que no ha recibido ninguna contestación de los alcaldes de Sevilla, Málaga, Valencia, Madrid y Zaragoza, a pesar de que Ringling Bros está pendiente de juicio en Estados Unidos por numerosos casos de maltrato a sus animales, enfermedades, escapes e incluso ataques a personas.
Además, acusó a los alcaldes de estas localidades de ignorar las leyes de protección de los animales de sus comunidades autónomas, que prohiben el uso de animales en circos o actividades semejantes si con ello se les causa dolor o sufrimiento o son obligados a realizar comportamientos antinaturales.
El Proyecto Gran Simio pidió el pasado verano la prohibición de la entrada de Ringling Bros a España y, según Personas por la Ética en el Trato a los Animales (PETA), la multinacional Zara dejó de vender el pasado mes de agosto una camiseta de promoción del circo Ringling Bros.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2009
MGR/jrv