Rubalcaba mantendrá su estrategia de oposición pese al “viernes negro” de recortes

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que mantendrá su estrategia de oposición pese al “viernes negro” que para el Estado de bienestar suponen los últimos recortes y subidas de impuestos acordados por el Gobierno.

Rubalcaba se refirió a este asunto en Madrid, en la sede central de su formación, donde esta mañana mantuvo un encuentro con miembros de las Juventudes Socialistas. En esta reunión estuvo presente el responsable de los jóvenes del PSOE, Nino Torres.

En su intervención, el líder socialista aseguró que los últimos recortes y subidas de impuestos hacen que pueda hablarse de “viernes negro” para los servicios sociales y dijo entender que muchos ciudadanos de izquierdas se sientan desilusionados.

Sin embargo, Rubalcaba dijo que, a pesar de los recortes y de la gravedad de la situación de España, no tiene intención de hacer “la misma oposición” que el PP hizo al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Entre otras cosas, porque no somos igual que ellos, no somos lo mismo”, aseguró el responsable socialista quien añadió, en referencia a la actual estrategia de oposición del PSOE, que “no la vamos a cambiar”.

Rubalcaba hizo estas consideraciones tras señalar que entendía “perfectamente” a los miembros de la formación socialista “que discuten, que hablan de cómo tenemos que hacer la oposición”. Sin embargo, remarcó que mantendrá su estrategia, porque “en España la gente lo está pasando muy mal” y “hay muchos ciudadanos que sufren mucho por ellos y por los suyos”.

“RECORTAR A TROCHE Y MOCHE”

Añadió que “la mejor forma de salir de la crisis es alcanzar grandes acuerdos, entre otras cosas, para impedir que los más débiles sufran”. También indicó que estos acuerdos son necesarios “para recuperar la confianza” en España.

No obstante, el líder socialista dijo que igual que pide “responsabilidad” a los miembros de su partido, también dice al Gobierno que tendrá enfrente al PSOE para reducir el Estado del bienestar y adoptar planteamientos como “desprestigiar” a los empleados públicos.

Asimismo, Rubalcaba sostuvo que el Ejecutivo ha tenido que “recortar a troche y moche” porque “todo ha ido a peor” desde que Mariano Rajoy se convirtió en presidente del Gobierno. Atribuyó este empeoramiento a que el presidente “ha hecho lo contrario de lo que dijo” en la campaña electoral.

En este sentido, el responsable socialista rechazó los últimos recortes aprobados por el Gobierno, como la reducción del seguro de desempleo o el aumento del IVA. Señaló que estas medidas generarán “más depresión económica”. Sobre la subida del IVA en lo que se refiere a la cultura, se preguntó “que tiene la derecha con la cultura que cuando puede arremete contra ella”.

Por último, Rubalcaba advirtió a Rajoy de que puede tener la mayoría parlamentaria, pero puede perder la mayoría social con sus decisiones. Asimismo, indicó que el presidente “no va a sacar a España de la crisis contra los españoles”.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2012
NBC/gfm