Cataluña es la comunidad con más radares para control de velocidad

- Según un estudio de Dvuelta

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad Autónoma de Cataluña es, dentro del conjunto nacional, la que lidera el ranking tanto en lo que se refiere a número absoluto de radares para control de velocidad como en número de radares por kilómetros de carretera, según un análisis realizado por la asociación Dvuelta.

La región catalana, con 220 radares y un ratio de 18,25 dispositivos por 1.000 km de vía, supera ampliamente los 16,44 radares por 1.000 km del País Vasco y los 12 de Madrid.

En términos absolutos, Andalucía es la segunda comunidad con más radares de España (132), si bien su ratio de cinemómetros por 1.000 km de vía es muy inferior, situándose en 5,62, lo que representa el sexto lugar dentro del conjunto nacional.

En las carreteras de la Comunidad de Madrid hay instalados un total de 40 radares fijos, una cifra que la sitúa en la parte media de la tabla en términos absolutos, pero que en relación con todas sus carreteras hace que quede en el tercer lugar, por detrás de Cataluña y País Vasco.

Según Dvuelta, se da la circunstancia de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Tráfico son las más rigurosas con los conductores.

Cataluña triplica la media nacional de radares por 1.000 km de vía (de 6,19), mientras que el País Vasco la duplica. Por encima de la media se encuentran Cataluña, País Vasco, Madrid y Baleares, mientras que el resto quedan por debajo de seis radares por 1.000 km de vía.

Por debajo de cuatro radares por 1.000 km de vía se encuentran Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Navarra. Ésta, con sólo cuatro radares instalados en sus vías y un ratio de 1,01 por 1.000 km, es la región con menos dispositivos fijos de control de velocidad.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2012
JCV/gja