El Gobierno aprobará este mes una ley para paliar el déficit de tarifa

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobará este mes de julio una nueva ley para corregir el déficit de tarifa aunque ha incluido algunas medidas en el real decreto ley para la mejora de la competitividad aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría afirmó que el Gobierno aprobará “dos cambios importantes que inciden en la mejora de la competitividad” entre los que se encuentra la reforma energética.

Aunque en el real decreto ley para la mejora de la competitividad “hay algunos elementos tendentes a la eliminación del déficit de tarifa”, en julio “se aprobará una nueva ley para paliarlo”, apuntó Sáenz de Santamaría sobre el desajuste de 24.000 millones en el sistema energético español.

Entre las medidas que podría aprobar el Gobierno para frenar el déficit de tarifa se encuentran la aplicación de tasas a las energías nucleares, hidráulicas y renovables para contrarrestar el desfase entre los costes y los ingresos del sistema eléctrico.

Por su parte, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) mostró su rechazo a la posible tasa y denunció que podrían comprometer la viabilidad del sector, con un impacto de 2.000 millones de euros a las eléctricas.

En esta línea, la patronal de las nucleares, el Foro de la Industria Nuclear Española (Foro Nuclear), así como las asociaciones de renovables, entre ellas la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), se opusieron también a estas tasas y pidieron “rigor” para afrontar el déficit tarifario.

De igual forma, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno anunció que entre las veinte leyes que sacará adelante el Ejecutivo en el segundo trimestre del año se encuentra una nueva normativa sobre los organismos supervisores por la que verá la luz la nueva Comisión Nacional de Mercado y la Competencia (CNMC).

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2012
SMV/gja