Ignacio González defiende la independencia de los medios de comunicación en momentos de crisis económica

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, defendió hoy la independencia de los medios de comunicación frente a los poderes políticos y económicos, especialmente en momentos de crisis económica y gran cambio de la realidad de los medios de comunicación, como el que se vive en la actualidad. González clausuró en San Lorenzo de El Escorial el curso ‘Ética, credibilidad y confianza en los medios de comunicación del siglo XXI’, organizado por la agencia Servimedia en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

El vicepresidente madrileño animó a los profesionales del periodismo a desarrollar su importante labor profesional, "porque la libertad de prensa es uno de los pilares del Estado de derecho", con la máxima ética y profesionalidad. "Tan peligroso como la censura es la falta de rigor", dijo.

En este sentido, González señaló lo fácil que es desde los medios manchar el buen nombre de personas o instituciones y lo difícil que es recuperarlo. Por ello, apostó por una información "veraz y probada" y por una Justicia rápida que pueda condenar informaciones no veraces.

Insistió, por último, en la necesidad de que la clase política pueda contar con unos medios de comunicación independientes y profesionales que hagan llegar a la sociedad para la que trabajan "el pulso de la sociedad y servir de canal de transmisión de las actuaciones que desarrollan", afirmó.

EMPRENDIMIENTO PERIODÍSTICO

La ponencia de clausura, ‘La empresa periodística del siglo XXI’, corrió a cargo del director del máster de Periodismo Económico de la Universidad de Tsinghua en China, James Breiner, que ha estudiado los nuevos negocios periodísticos de éxito en todo el mundo, muchos de ellos ligados a iniciativas de emprendimiento y puestos en marcha tras una pérdida de trabajo.

Ante la crisis económica, que está afectando de forma muy aguda a los medios de comunicación tradicionales, animó a los periodistas a iniciar proyectos digitales sobre la premisa fundamental de una buena financiación, "algo que los profesionales del periodismo olvidan en muchas ocasiones y que les lleva a fracasar irremediablemente".

Los nuevos medios digitales que están sobreviviendo son los que, a su juicio, han elaborado un producto de calidad, han obtenido múltiples vías de financiación y han cubierto espacios de interés ciudadano desatendidos por los medios de comunicación clásicos.

Durante su intervención, explicó algunas iniciativas exitosas desarrolladas en Europa y América latina, como el portal fayerwayer.com, del chileno Leo Prieto y referente en el sector tecnológico; ilfattoquotidiano.it, un diario italiano independiente que rechaza la financiación gubernamental e ingresa 30 millones de euros al año; o mivoz.cl, ejemplo del llamado periodismo ciudadano, con una red de 18 medios en 14 ciudades del país, que da trabajo a 60 periodistas e ingresa dos millones de dólares.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2012
EBJ/gja