Madrid. La Comunidad actualiza y crea nuevos precios públicos

- Argumenta que es para ajustarlos al coste real del servicio

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó este jueves la actualización y creación de nuevos precios públicos con el objetivo de dar una mayor cobertura sobre el precio real de hasta diez tipos de servicios prestados, según explicó su portavoz, Ignacio González.

Entre los precios públicos actualizados se encuentran los talleres y servicios que se prestan en los centros culturales, las tarifas de las actividades en las instalaciones deportivas que gestiona el Instituto Madrileño del Deporte (IMDER), los precios de las estancias en albergues y refugios, y la visita al Castillo de Manzanares del Real.

Entre los de nueva creación, destacan algunos como el precio público por la acogida de animales extraviados en el Centro de la Comunidad de Madrid, por el uso de centros de día y de pisos tutelados para mayores, por el gasto de matrícula en FP Superior, por los cursos de formación en la Academia de Policía y por los servicios a particulares y otras administraciones que presta el Laboratorio Regional de Salud Pública.

Además, como novedad, González anunció que los ciudadanos podrán hacer uso de las instalaciones deportivas, aularios y salas de la Academia de Policía de la región, así como asistir a los cursos de formación especializada que se imparten. Hasta la fecha, ambos estaban limitados a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Otra de las novedades acordadas es que la Comunidad comenzará a cobrar 10 euros más IVA por cada día que un perro o gato perdido permanezca recogido en el centro de acogida regional.

Otro de los precios públicos de nueva creación es por el uso de centros de día y de pisos tutelados para mayores, con el objetivo de equiparar la situación de estos servicios públicos a los de las residencias, en donde se presta una atención similar que sí cuenta con un coste por parte del ciudadano, tal y como ya hace el Ayuntamiento de Madrid. De este modo, los usuarios deberán aportar de media en torno al 30% de su renta media per cápita.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid establece también un catálogo de precios públicos por la prestación del servicio de análisis de muestras a particulares y otras administraciones que realiza el Laboratorio Regional de Salud Pública.

González señaló, asimismo, que el Gobierno regional ha actualizado los precios públicos educativos que regirán el próximo curso, correspondientes a las matrículas para las enseñanzas de idiomas y enseñanzas elementales y profesionales de música y danza.

De nueva creación serán las tasas que se establecen para las enseñanzas de Formación Profesional de grado superior, Artes Plásticas y Diseño de grado superior y las pruebas de homologación con los diplomas federativos para de los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior. Según el Gobierno, esta actualización de precios no llega a cubrir el coste real de las enseñanzas.

La matrícula por curso de Formación Profesional de grado superior será de 180 euros y la matrícula en Artes Plásticas y Diseño de grado superior será también de 180 euros. La matrícula en las escuelas oficiales de Idiomas será de 250 euros y, para los repetidores, de 280 euros.

En el capítulo deportivo, se ha procedido a revisar y a actualizar las tarifas de los usos y servicios que gestiona el Instituto Madrileño del Deporte (IMDER) en las instalaciones deportivas de Puerta de Hierro, Canal de Isabel II y San Vicente de Paúl, para adecuar las nuevas tarifas a las que rigen en el mercado de instalaciones públicas deportivas, tras haberlas mantenido congeladas, en su casi totalidad, desde 2008.

Así, por ejemplo, el alquiler por una hora de pistas de tenis, pádel o frontón pasará de costar 5,10 euros a 8 euros, y las clases de mantenimiento, de un día a la semana en sesión de cincuenta minutos, de 12,60 euros a 18 euros.

Asimismo, en actividades deportivas muy demandadas, como los cursos de natación, se ha procedido a aplicar un incremento del 7% y en los programas trimestrales dirigidos a los escolares denominados “sábados deportivos” que se ha subido un 3,3%. La Comunidad mantiene sin subir esta temporada las tarifas de las piscinas y los campus deportivos.

También se modifican los precios públicos de las visitas al Castillo de Manzanares el Real, catálogo que incluye desde la entrada individual, que pasa de 3 a 5 euros, a los precios por utilización privativa de las instalaciones.

En cuanto a los centros culturales Pilar Miró, Paco Rabal y centro Cardenal Gonzaga de La Cabrera, que gestiona la Comunidad, se actualizan las tarifas de 2005, de modo que los precios adaptados permitirán que los usuarios cubran un 40% de los costes de las actividades, que seguirán por debajo del valor de mercado.

La cuota trimestral de los talleres oscilará entre los 42 y los 60 euros, mientras que los seminarios costarán entre 50 y 150 euros por la tarifa anual.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2012
SMO/caa