La actividad turística caerá un 1,5% en 2012 y dejará de generar empleo
- Exceltur atribuye 9 décimas de la caída a la subida del IVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima que la actividad del sector caerá un 1,5% al cierre de 2012, lo que supone un empeoramiento de 1,2 puntos con respecto a su anterior previsión publicada en abril.
Así lo explicó este jueves en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien advirtió de que “el turismo se está desacelerando de manera notable”.
En cuanto al impacto de la subida del IVA, Exceltur atribuye el 75% de la rebaja de sus expectativas para el conjunto del año a ese incremento impositivo. En concreto, de no aumentar ese impuesto, la caída sería del 0,6%.
En términos de empleo, calcula que la subida del IVA supondrá la eliminación de 18.730 puestos de trabajo, con lo que el sector dejará de generar empleo este año.
Zoreda denunció que con la nueva tasa del 10%, España queda por encima de países competidores intervenidos como Grecia y Portugal, así como de Francia y se iguala a otro competidor como Italia.
“No parece que con estas medidas se esté favoreciendo al único sector capaz de crear empleo", prosiguió Zoreda, quien recordó que la subida del IVA se suma al “desmesurado” incremento de las tasas aeroportuarias.
Por ello, demandó al ejecutivo que retrase al menos a octubre la implantación de la subida para el sector, aunque según su punto de vista lo ideal sería que la demora llegara hasta enero de 2013.
Sin embargo, Zoreda alertó que ya antes de este incremento, el sector sufrió en el segundo trimestre una caída del 0,9%, con caídas de las ventas para el 54% de los empresarios y de los beneficios para el 74%.
Sobre los motivos de esa caída entre abril y junio, explicó que se debe a la “Desaceleración de la demanda extranjera en la medida que algunos países competidores han repuntado de manera notable como es el caso de Túnez, unida a la contención del consumo de los principales países europeos”.
Pese a esta caída del turismo extranjero, Zoreda advirtió que “lo que Realmente ha hecho bajar” ha sido “la muy importante caída de la demanda interna”, que supone el 50% del negocio turístico.
Para el siguiente trimestre, las expectativas también son negativas ya que el 67% de los empresarios espera un menor nivel de facturación y el 46% una caída de márgenes y resultado.
En el segundo trimestre solo se salvaron Barcelona y Baleares, archipiélago que puede tener también un buen tercer trimestre gracias a las visitas de los alemanes.
Entre el resto de regiones, las que sufrirán un peor verano serán las zonas de interior y la costa cantábrica, las más dependientes del turismo nacional.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2012
JBM/gfm