Incendios. El PP rechaza la petición para que Arias Cañete comparezca en el Pleno del Congreso de los Diputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP se opuso este jueves a la petición de varios grupos parlamentarios para que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explique ante el Pleno del Congreso de los Diputados la actuación del Gobierno en los recientes incendios de Valencia, Albacete y Murcia.
La Diputación Permanente del Congreso debatió este jueves varias peticiones de comparecencias sobre ese asunto, que el PP rechazó por entender que habían quedado sustanciadas con las explicaciones del ministro el miércoles en Comisión.
El PSOE pedía la comparecencia de Arias Cañete en el Pleno, y a ella se unieron Izquierda Plural y Mixto, que retiraron la suya para celebrar otra sesión de Comisión, pero mantuvieron las peticiones de explicaciones de los titulares de Defensa, Pedro Morenés, sobre la actuación de la Unidad Militar de Emergencias; y de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la coordinación de Protección Civil.
El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, subrayó que esa “catástrofe de gran magnitud” ecológica y humana no puede “despacharse” en una comparecencia unida a otras dos sobre otros tantos asuntos en los que cada grupo apenas pudo dedicar cinco minutos a hablar de ello.
Denunció que el Gobierno había estado “ausente” e “insensible”, y juzgó demostrado que los recortes presupuestarios están siendo “letales” para los bosques.
Precisamente cuando más necesario era que el Gobierno transmitiese “confianza y tranquilidad a través del liderazgo”, aseguró Puig, “más se ha escondido”, empezando por el presidente, Mariano Rajoy.
Alfred Bosch, de ERC, consideró “justificadas” todas las peticiones de comparecencia dada la magnitud de la catástrofe y la reacción “que deja mucho que desear” por parte de las autoridades encargadas de coordinar la prevención y la extinción.
Hay que explicar, argumentó, por qué en Valencia “muchos de los fondos destinados a la lucha contra incendios, que podrían haber minimizado los daños, los dedicaron a otros fastos”, y qué actuaciones legales sobre recalificaciones de terrenos han aumentado el riesgo de incendio y las dificultades de extinción.
En nombre de Izquierda Unida, Ricardo Sixto reiteró la insuficiencia de una comparecencia de Arias Cañete en Comisión sobre ese asunto junto a otros dos, sin posibilidad de analizar como merece una “alarmante” descoordinación de medios que permitió al fuego “arder sin límites y sin que nadie le pusiese freno”.
La portavoz de UPyD, Irene Lozano, anunció el respado a todas las peticiones pese a las dudas sobre la operatividad y la conveniencia de que fuera un único ministro el que explicara de forma “exhaustiva” la actuación global del Gobierno.
Por contra, el portavoz de CiU, Antoni Picó, expresó su tesis de que todas esas explicaciones quedaron “evacuadas” en la comparecencia de Arias Cañete en la Comisión del miércoles.
En esa misma línea, el portavoz del PP, Esteban González Pons, dijo a los grupos que en esa Comisión podían haber dedicado todo su tiempo, 15 minutos, a hablar de los incendios, pero sólo dedicaron una tercera parte. Había otros dos asuntos relevantes en esa sesión, respondían desde los bancos de la oposición.
González Pons reiteró que ese incendio se produjo bajo las temidas condiciones “de los cinco treintas”, es decir, más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad, vientos superiores a los 30 kilómetros por hora, pendientes de más de 30 grados y más de 30 días de sequía.
En esas condiciones, aseguró, los expertos dicen que los incendios quedan “fuera de posibilidad de extinción, no pueden ser apagados ni flanqueados, sólo dirigidos”, y a pesar de ello se evitó que produjera daños “irreparables” y no se quemaron casas, subrayó, pese a que ardió la superficie completa de varios municipios.
“Venimos del invierno más seco del que tenemos memoria”, alertó, “no hay un monte que no esté seco desde el Pirineo hasta Sierra Morena”, por lo que el verano “puede ser muy duro”, y reclamó a todos los partidos “prudencia con lo que se dice”.
Hoy se habla de Valencia, subrayó, pero “mañana podemos estar hablando, desgraciadamente, de otra” comunidad autónoma, y la política de lucha contra los incendios debe ser “de Estado, porque nos la jugamos todos”.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2012
CLC