Los periodistas de RNE, divididos sobre la idoneidad de su nuevo jefe
- El voto en blanco se impone en el referéndum sobre Fernández Vegue
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los profesionales de los Servicios Informativos de Radio Nacional (RNE) se manifestaron hoy divididos en el referéndum sobre el nombramiento de su nuevo director, Juan Fernández Vegue.
La consulta convocada hoy por el Consejo de Informativos de RNE para conocer la opinión de los trabajadores sobre la idoneidad para el cargo de Fernández Vegue se saldó con una abstención del 73% (similar a la del referéndum de la semana pasada de Julio Somoano, quien, sin embargo, obtuvo un rechazo muy mayoritario de los que votaron).
De los 273 trabajadores que votaron de un total de 997 censados en toda España, las papeletas en blanco fueron mayoritarias, con un 34,4% (94 votos), seguidas de las del 'no' (32,6% y 89 votos), que estuvieron muy ligeramente por encima del 'sí' (31,5% y 86 papeletas). Además, se contabilizaron 4 votos nulos (1,4%). Con este resultado, el informe que elevará el Consejo de Informativos a la dirección pondrá previsiblemente el acento en la neutralidad en la nota de examen a Fernández Vegue, toda vez que el blanco ha sido la opción más elegida y que ha habido una escasa participación, según informaron a Servimedia al término del recuento fuentes de este órgano.
Los periodistas y técnicos de Informativos de Radio Nacional tenían que responder en la papeleta a la pregunta: “¿Consideras que Juan Fernández Vegue reúne el perfil exigido en el Estatuto de la Información de RTVE para ocupar el cargo de director de los Servicios Informativos de RNE?”.
En vísperas del referéndum, Fernández Vegue, que sustituye a Carlos Guerrero, remitió a los trabajadores una "declaración" de intenciones en la que expone los principios que marcarán su gestión, una fórmula de presentación a la plantilla que está prevista en el artículo 52 del Estatuto de Información de RTVE.
Vegue les asegura que “cualquier interés ajeno al periodismo, cualquier injerencia externa, cualquier intención espuria, será desterrada de inmediato, con el fin de que no interfiera, perjudique, mediatice o coaccione el ejercicio del periodismo y la gestión que se realizará desde esta Dirección de Informativos. El producto informativo final sólo puede ser la veracidad”.
En el escrito, al que tuvo acceso Servimedia, el hasta ahora director de los espacios de RNE ‘Juntos paso a paso’ y ‘Archivo sonoro’ garantiza que “los valores de pluralismo, tolerancia e igualdad serán guía fundamental de la gestión y de la práctica habitual”. También manifiesta que apostará por la producción propia y que velará “de manera especial por evitar la difusión de publicidad encubierta y no tolerar bajo ninguna circunstancia simultanear el ejercicio de la actividad periodística con actividades en empresas o entidades privadas con ánimo de lucro”.
Por lo que se refiere a las relaciones laborales, se propone que estén marcadas “por el diálogo, la armonía laboral, la discusión constructiva y la resolución ecuánime, justa y efectiva de cualquier controvesia que pueda producirse”.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2012
JRN/gja