Los ecologistas piden a Arias Cañete que desestime definitivamente el dragado del Guadalquivir
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Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España solicitaron este miércoles al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que desestime definitivamente el proyecto de profundización del dragado del Guadalquivir y se proceda a recuperar el río.
Las organizaciones ecologistas y conservacionistas con representación en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana han remitido una carta al ministro en la que le piden que ponga fin al proyecto de profundización del dragado del Guadalquivir e impulse un plan de restauración del río.
Asimismo, han enviado otra carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que le piden que inste al Ministerio a desestimar el dragado y apoye los proyectos de restauración, en los cuales la Administración andaluza ha de ser un actor principal.
Según informó Ecologistas en Acción, las tres organizaciones consideran que las administraciones públicas implicadas en la gestión del río -estatales, autonómicas y locales- deben comenzar a trabajar de forma conjunta en el Guadalquivir, aplicando el Dictamen de la Comisión Científica del Dragado.
"Es necesario avanzar en el diseño de aquellas medidas coordinadas que, de acuerdo con criterios científicos, recuperen el buen estado del río, aseguren la conservación de la biodiversidad y aumenten el valor de los recursos pesqueros -directamente ligados a los de todo el litoral atlántico andaluz-, todo ello asegurando la participación pública en el diseño, ejecución y evaluación de las medidas de recuperación y mejora", subrayan.
Según afirman, la forma en la que se lleva a cabo el dragado de mantenimiento, la navegación actual de los buques y su oleaje, la reducción de los caudales de agua dulce, la introducción de especies exóticas, los vertidos agrícolas, urbanos e industriales y la erosión de los márgenes son factores que están teniendo graves consecuencias sobre el Guadalquivir, el Espacio Natural de Doñana, las costas y las pesquerías del estuario y el Golfo de Cádiz.
"A estos problemas se suma desde 1999 la amenaza de un dragado de profundización promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla, que pretende que la canal de navegación pase de una media actual de seis metros a ocho metros", añaden.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2012
JCV/gja