La subida del IVA supondrá un sobrecoste anual de 412 millones de euros para el sector agrario, según COAG

MADRID
SERVIMEDIA

La subida del IVA anunciada este miércoles por el Gobierno supondrá un sobrecoste anual de más de 412 millones de euros para los profesionales del sector agrario, según la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG).

COAG destaca el sobrecoste anual en la partida de piensos, que se eleva por encima de los 188 millones de euros al pasar el IVA del 8 al 10%. Por su parte, el sobrecoste en consumo de energía y lubricantes, que pasan del 18% al 21% del IVA, se estima en más de 46 millones de euros al año.

Fertilizantes (+31 millones de euros), mantenimiento de material (+36 millones) y productos fitosanitarios (+13 millones) son otras de las partidas que incrementarán su coste final.

Además, con esta subida España se convierte en el país de la UE que más carga impositiva aplica a los inputs agrarios. Por ejemplo, en Alemania el consumo de piensos tiene un IVA del 7%, en Portugal un 6%, en Francia un 5,5%, en Italia un 4% y en el Reino Unido un 0%, mientras que los ganaderos españoles soportarán ahora un 10%.

Ante esta medida, COAG ha solicitado al ministro de Hacienda que convoque de forma urgente la Mesa de Fiscalidad para abordar el aumento del IVA compensatorio para los agricultores y ganaderos en el método de estimación objetiva por módulos del IRPF.

En la misma línea, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, (Asaja) señala que a falta de un estudio en profundidad sobre las repercusiones económicas que esta medida tendrá en el sector agrario, se puede adelantar que el impacto en las economías de los agricultores y ganaderos será claramente negativo.

Además, advierte de que de ponerse en marcha definitivamente esta medida, los agricultores y ganaderos se verán doblemente afectados, porque a la hora de vender sus producciones estas sufrirán un encarecimiento de su precio final como consecuencia de la subida de su tipo impositivo.

Es el caso de las materias grasas, los aceites y las carnes, que ven incrementado su IVA del 8 al 10%, y los vinos y las cervezas, que pasan de tener un IVA del 18% al 21%.

Según Asaja, estas subidas serán también asumidas por los productores o bien absorbiendo el incremento del IVA de estos productos por imposición de la gran distribución agroalimentaria o bien a través de la contracción de las ventas en el mercado como consecuencia del incremento de los precios de esos productos al consumidor.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2012
JBM/caa