ETA. Fernández Díaz cuestiona que Estrasburgo pueda imponer que se excarcele a la etarra Inés del Río

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que no está "claro jurídicamente" que el Estado español esté obligado a excarcelar a la etarra Inés del Río en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que expresa dudas sobre la “doctrina Parot”.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en Madrid, antes de clausurar la primera conferencia de directores de Policía y servicios de seguridad, que se realiza dentro del proyecto Euromed Police III.

Antes de participar en este encuentro, el ministro dijo que existe jurisprudencia diversa sobre si es “ejecutiva” la sentencia de Estrasburgo sobre la etarra Del Río, que recurrió que se prolongase su estancia en las cárceles españolas.

A este respecto, el titular de Interior dijo que "hay doctrina muy diversa en cuanto al alcance ejecutivo que tienen esas sentencias, hasta que punto anulan o no, afectan o no, a las sentencias de los tribunales españoles".

El ministro señaló que lo que ha hecho Estrasburgo es declarar “que se había vulnerado el artículo 5 y 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Al mismo tiempo, el responsable de Interior reiteró que el Gobierno va a recurrir la sentencia europea sobre la etarra Del Río. En tanto se resuelve este recurso, el Ejecutivo no tiene intención de excarcelar a la terrorista ni de pagarle los 30.000 euros que la Justicia europea dice que hay que darle en concepto de indemnización.

En este sentido, Fernández Díaz anunció este martes que el Gobierno pretende descontar estos 30.000 euros de todo el dinero que la etarra Del Río debe en concepto de indemnización civil por los más de 20 asesinatos en los que participó. Esto llevó a la Audiencia Nacional a imponerle una pena de más de 3.000 años de cárcel.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2012
NBC