Discapacidad. El Palacio Real de La Almudaina, más accesible para las personas sordas
- Gracias a las fundaciones Orange y CNSE, que han introducido signoguías en el monumento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Palacio Real de La Almudaina, ubicado en Palma de Mallorca, es a partir de ahora más accesible a las personas sordas, que si deciden visitarlo dispondrán de un servicio gratuito de signoguías, impulsado por la Fundación Orange y puesto en marcha con la colaboración de la Fundación Cnse (Confederación Estatal de Personas Sordas).
La Almudaina es el quinto monumento de Patrimonio Nacional que cuenta con signoguías, instaladas ya en el Palacio Real de Madrid, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio Real de Aranjuez y el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.
Las signoguías son unos dispositivos portátiles multimedia equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican, en lengua de signos española, los contenidos y las obras seleccionadas.
Su objetivo es, por tanto, proporcionar autonomía en la visita a monumentos a las personas sordas, "mediante un manejo sencillo y una cómoda navegación a través de un dispositivo iPod, con pantalla táctil", explicaron este miércoles las fundaciones Orange y Cnse, que para llevar las signoguías hasta La Almudaina han contado con la colaboración de la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares.
El Palacio Real de La Almudaina (ciudadela o recinto amurallado en árabe) resume en sus muros la historia de las Baleares, ya que todas las civilizaciones que han pasado por las islas han dejado allí su huella.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2012
IGA/caa