ERC exige a Rajoy que se someta las urnas tras el incumplimiento de su programa

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, dijo al presidente del Gobierno que "debe convocar a las urnas le guste o no" y permitir así una salidad "de la crisis con democracia y no con menos".

Bosch recordó una frase del que fuera primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, en la que afirmaba que "nadie, ni el mejor de los presidentes tiene derecho a sustraer dinero, si no es bajo consentimiento y para mejorar servicios".

Pues bien, acusó a Rajoy, "ustedes hacen lo contrario; sustraen el dinero de la gente, cada vez más dinero: El tipo impositivo, hoy el IVA", y lo hacen "sin consentimiento previo" y sin que los ciudadanos estuvieran informados de estos planes porque las medidas que está impulsando el Gobierno no figuraban en su programa electoral.

Además, todas las medidas que está aprobando el Gobierno de Rajoy en vez de favorecer mejores servicios y bienestar "no arrojan malestar". "¿Es esto lo que prometió?", preguntó Bosch a Rajoy.

"¿Es esto un Gobierno o una pesadilla?" en una situación ante la que sostienen que "no hay alternativas".

El portavoz de Esquerra aseguró que esa falta de salida no es cierta y sugirió a Rajoy "10 fórmulas para combatir la crisis" que no están vetadas por las instituciones europeas.

ERC propone perseguir el fraude fiscal y del IVA y no amnistiar a los fraudulentos, implantar un impuesto sobre grandes fortunas, establecer una tasa sobre transacciones financieras internacionales, recuperar el impuesto sobre el Patrimonio y cancelar la compras de armas y el dispendio en Defensa.

Además, propuso dejar de "expoliar países productivos como Cataluña", no subvencionar autopistas y obras no prioritarias y suspender privilegios de altos cargos e instituciones del estado, más allá de la congelación de sueldos de diputados y senadores.

Finalmente, apostó por suprimir 3 ministerios, las diputaciones o el Senado y criticó que el Ejecutivo prefiera "sostener bancos en quiebra con directivos procesados".

Por eso, Bosch exigió a Rajoy que "corrija sus promesas y convoque a las urnas. Dígalo claro: Impondré más impuestos y serviré menos servicios, y acto seguido convoque a las urnas".

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2012
SGR