UPTA anuncia cierres generalizados de pequeños negocios y prevé una Navidad “catastrófica”

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advirtió este miércoles de que la subida del tipo general del IVA del 18 al 21% y del reducido del 8 al 10% tendrá efectos muy negativos en la evolución del comercio minorista.

De hecho, su secretario general, Sebastián Reyna, prevé “un generalizado cierre de pequeños negocios comerciales y de hostelería después del verano, amenazados también por los anuncios de aumento en los impuestos a la electricidad”.

En un comunicado, UPTA denuncia que comerciantes y profesionales tendrán que asumir con cargo a sus rentas la elevación de los precios de los servicios para mantener sus cuotas de mercado.

Además, añade que el incremento de dos puntos en el IVA reducido afectará negativamente a la hostelería, al turismo y al transporte de viajeros.

Todo ello hace pensar, según UPTA, que se reducirán las perspectivas de la campaña de verano y puede esperarse una “catastrófica” campaña de Navidad, amenazada además por la eliminación de la paga extra de los funcionarios.

Sin embargo, UPTA valora que se mantenga el tipo superreducido de IVA del 4% para determinados sectores y productos.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2012
JBM/caa