Avance

Rubalcaba achaca el “rescate” a la gestión de Bankia y propone a Rajoy un “gran acuerdo” para recuperar confianza

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, achacó este miércoles el “rescate” de la Unión Europea a la gestión de la crisis de Bankia, y propuso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un “gran acuerdo” para recuperar la confianza en España.

Pese a los nuevos ajustes anunciados por Rajoy en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba dedicó gran parte de su intervención a desgranar los “errores” de la política económica del Gobierno, origen, en su opinión, de la situación actual en la que “todo está peor” que hace seis meses.

Entre esos errores, subrayó el “espectáculo incomparable” de la gestión de la crisis de Bankia, que “nos llevó de cabeza al rescate financiero” y el resultado es que España está hoy “tutelada” por "cientos de hombres de negro y de gris" como aquellos de los que hablaba el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Rubalcaba juzgó “muy malo en la situación actual” subir el IVA, y subrayó además que ya se pidió ese esfuerzo a los ciudadanos. Además, alertó, compensarlo con las cotizaciones a la Seguridad Social ya se hizo “y no dio ningún resultado” y podría obligar a recortes “drásticos” a los que el PSOE se opondría.

Expresó también su rechazo a otras medidas como el recorte de la prestación por desempleo, y volvió a defender el impuesto sobre las grandes fortunas y subir el que grava el alcohol y el tabaco.

En el escenario actual, advirtió, España no aguantará mucho tiempo, y se puede seguir haciendo “recortes sin ton ni son” o pactar un “verdadero plan” con la oposición, las comunidades autónomas, empresarios y sindicatos para recuperar la confianza, en su opinión, la clave de todo lo ocurrido. “Si usted lo intenta, por nosotros no va a quedar”, le dijo.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2012
CLC