EL PSOE pide al Gobierno que mantenga la venta sin receta de la poscoital

- Denuncia los "recortes" en políticas de prevención de embarazos no deseados, lucha contra la drogadicción y contra el VIH

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista calificó este martes de "muy preocupante" la situación en que está dejando, afirma, el Gobierno con sus recortes a los ámbitos de salud sexual y reproductiva y de drogas, y pidió al Ejecutivo que mantenga la venta sin receta de la píldora poscoital.

El PSOE hizo esta consideración tras la reunión mantenida hoy mismo entre su secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez; la de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz, y la de Igualdad, Purificación Causapié, con los responsables de los grupos federales del Partido Socialista en los ámbitos de Salud Sexual y Derechos Sexuales y de Drogodependencia.

En lo referente a la venta de la píldora poscoital, el PSOE pidió a la ministra de Sanidad, Ana Mato, "que haga caso de los informes de los expertos y mantenga su venta sin receta".

Los socialistas exigen al Ministerio de Sanidad que "actúe con responsabilidad y deje de alarmar a las mujeres respecto a la seguridad del fármaco", ya que desde el primer día, el Gobierno "ha generado confusión sobre la seguridad de la píldora poscoital, amparándose en la ideología y no en la evidencia científica".

En este sentido, recordó que tanto las conclusiones del informe encargado a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego) como a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemp) y, ahora, el nuevo trabajo pedido al Comité de Seguridad de Fármacos de la Aemps, avalan la decisión que tomó el Gobierno socialista en junio de 2009 de permitir la venta sin receta de la poscoital.

En cuanto a las políticas de lucha contra la drogodependencia, el Partido Socialista manifiesta su preocupación por el "desmantelamiento" de la casi totalidad de la red asistencial creada en España en los años 80 y 90" y pide al Gobierno "que se arbitren recursos alternativos que eviten este desmantelamiento, que traerá graves consecuencias en el ámbito de las drogodependencias y de las conductas adictivas".

Igualmente, en la reunión se abordaron con preocupación los recortes llevados a cabo por el Ejecutivo del PP en el ámbito del Plan Nacional sobre el Sida y de los tratamientos integrales de los drogodependientes.

Los socialistas alertan de que "la reducción de más del 50% del presupuesto del Plan Nacional sobre el Sida no sólo pone en peligro los logros conseguidos en España en la infección por VIH, sino que también existe el riesgo de que se incremente significativamente el número de personas seropositivas en este país, uno de los que cuenta con mayor seroprevalencia en la UE".

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2012
IGA/gja