Ecologistas en Acción denuncia que las comunidades siguen sin adoptar las medidas necesarias para reducir los incendios forestales

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción denuncia que las comunidades autónomas continúan sin adoptar las medidas necesarias para minimizar los incendios forestales, ya que los esfuerzos se siguen centrando en la extinción.

Ecologistas en Acción considera que la mejor forma de evitar los incendios es atacando las causas que los producen, especialmente prohibiendo las quemas de rastrojos y para obtención de pastos, así como la circulación motorizada en zonas forestales, y favoreciendo un cambio en la gestión de las masas forestales.

Ayer se dio a conocer la sentencia por el incendio ocurrido en 2005 en Guadalajara, donde perecieron 11 miembros de un retén forestal y que se produjo por una negligencia de unos excursionistas.

Aunque sólo se condena a uno de ellos, para la organización ecologista "es evidente que la Comunidad de Castilla-La Mancha podía y debía haber tomado medidas previamente para evitar este y otros incendios, prohibiendo el uso de las barbacoas y otras actividades de riesgo".

Ecologistas en Acción incide en que "siete años después de aquel incendio la situación poco ha mejorado, y el uso del fuego sigue estando presente".

Esta organización considera que mientras no se logre reducir el número de conatos de incendio y se mejoren las condiciones de diversidad de las zonas forestales, los fuegos seguirán asolando los montes.

"Es fundamental que las CCAA empiecen ya a concienciar a la población sobre los beneficios ambientales, económicos y sociales que proporcionan los bosques y las zonas forestales a la sociedad en general", subraya.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2012
JCV/gja