Las 'telecos' facturaron 37.950 millones en 2011, un 4,6% menos
- La CMT lo achaca a la caída de los precios, que en telefonía móvil fue la mayor de la historia
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El sector de las telecomunicaciones facturó un total de 37.950 millones de euros en 2011, lo que representa un 4,6% menos que en el ejercicio anterior, según el Informe Económico y Sectorial presentado este martes por el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, en el Senado.
El fuerte crecimiento de los ingresos por los accesos de banda ancha móvil a Internet, que aumentaron un 23,5% hasta 2.420 millones, no compensó la caída en el resto de servicios, lo que provocó que el sector registrara un descenso de la cifra de negocio por tercer año consecutivo.
En concreto, la facturación por telefonía fija cayó un 9,2% hasta 5.298 millones de euros, mientras que la derivada de los servicios de telefonía móvil se redujo un 8,6% hasta 11.027 millones.
Por su parte, los ingresos por el acceso de banda ancha fija a Internet registraron la primera caída de su historia, el reducirse un 1,2% hasta 3.450 millones de euros. Estas son las cifras de los servicios minoristas, mientras que si se incluyen los mayoristas la facturación de banda ancha fija es de 3.913,3 millones.
Lorenzo subrayó que este descenso de los ingresos se debe principalmente a la "caída generalizada" de los precios, y no a un descenso de la actividad.
De hecho, el sector de telefonía móvil (el de mayor facturación) registró la mayor caída de precios de la serie histórica, con un descenso del 17,3% en las llamadas a la misma red, y del 16,7% en las comunicaciones con otros operadores.
Asimismo, defendió que la reducción de la facturación en la banda ancha fija, la primera en su historia, tiene un origen "muy claro" en la disminución de los precios.
Lorenzo insistió en que el de las telecomunicaciones es un "sector deflacionista" y que eso ha provocado la caída en la cifra de negocio, no la actividad, que se "ha incrementado".
A pesar de esta bajada "generalizada" de los precios, el presidente de la CMT añadió que en algunos casos, como el del envío de mensajes de texto (SMS), el precio sigue siendo elevado.
Por su parte, la inversión del sector, excluida la subasta de espectro, fue de 4.357 millones de euros, un 2,6% menos que en 2010. Sin embargo, Lorenzo recordó que el pasado año fue "muy especial" ya que registró un fuerte incremento de la inversión (4,6%) y agregó que la del año pasado fue superior a la de 2009.
Asimismo, apuntó que si se suman a los datos de 2011 los 1.500 millones aportados fruto de la subasta del espectro, la cifra sería de unos 6.000 millones, una "cuantía impresionante".
CRECIMIENTO EN 'SMARTPHONES'
El informe de 2011 de la CMT destaca el fuerte crecimiento del acceso móvil a Internet gracias a la cifra de conexiones a través de teléfonos móviles inteligentes ('smartphones'), que casi se duplicaron en el último año (un 92% más) hasta alcanzar un total de 15,9 millones de líneas.
También apunta la "dinámica competitiva" del mercado de telefonía móvil que se reflejó en un nuevo récord de portabilidades, con 5,6 millones de intercambios de clientes entre operadores.
Sobre la nueva regulación puesta en marcha hace un mes para que los cambios de compañía se hagan en un sólo día, Lorenzo admitió que es "razonable" que al principio haya incidencias, pero agregó que "en términos generales está funcionando".
En cuanto a la banda ancha fija, el informe muestra un incremento del 4,8% en el número de líneas y una reducción del gasto por hogar del 6,5%.
Durante el año se añadieron medio millón de nuevas líneas de banda ancha. Los operadores alternativos de XDSL ganaron un total de 505.281 líneas, mientras que Telefónica perdió 124.422 líneas.
En el caso de la banda ancha fija, el presidente de la CMT defendió que "no es verdad que en España no sea de calidad", y aseguró que "en velocidad está por encima de la media europea". No obstante, admitió que en cuanto al precio se encuentra en la "parte alta" de los países de la Unión Europea.
El informe subraya también la intensificación en el despliegue de redes de nueva generación, en especial por parte de los operadores de cable y de Telefónica, que ha finales de año tenía instalados más de 1,5 millones de accesos de fibra óptica.
Por último, la telefonía fija siguió perdiendo líneas, con la desaparición de 343.000 usuarios, haciendo un total de 19,87 millones de accesos. En este caso, los operadores alternativos ganaron 720.000 clientes, en detrimento de Telefónica.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2012
MFM/bpp