Un nuevo fármaco podría evitar el contagio del sida por vía sexual

- Sería un gel y resultaría más barato que el preservativo

MADRID
SERVIMEDIA

Un nuevo microbicida, con capacidad antiviral directa y antiinflamatoria, podría abrir la puerta para evitar la transmisión sexual del VIH sin necesidad de emplear otro método de protección, a partir de una molécula desarrollada y patentada por una empresa española.

Dicha molécula se pondrá a prueba en un estudio de dos años de duración financiado por la Comisión Europea, que comienza el próximo mes de octubre y será coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Las claves del proyecto fueron presentadas este martes en rueda de prensa por su coordinador, José Alcamí, jefe de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, y Eduardo Gómez-Acebo, gerente de Seprox, la empresa española que ha desarrollado y patentado la molécula.

Ésta, denominada Hydroxytyrosol, es el más potente antioxidante natural que se conoce. Según detalló Gómez-Acebo, se extrae del olivo, concretamente de su hoja cuando se alcanzan los momentos finales de maduración, y está presente, aunque en cantidades muy pequeñas y variables, en el aceite de oliva extravirgen.

El logro de la empresa biotecnológica española ha sido desarrollar un método de síntesis química y enzimática para producirla a un grado de pureza única.

"Se trata de una sustancia totalmente nueva y pionera tanto por su mecanismo de acción como por su estructura química molecular, ya que combina dos mecanismos diferentes frente al VIH: la actividad antiviral directa y la antiinflamatoria. Esta última reduce la capacidad del virus para infectar los linfocitos en las mucosas", explicó Alcamí.

En el proyecto, además del grupo del ISCIII, participarán una veintena de investigadores del Centro de Investigación en Energía Atómica de París y del Hospital San Raffaele de Milán. Lo novedoso del compuesto llevó a la Comisión Europea a seleccionarlo, entre más de un centenar de diferentes áreas de actuación, para recibir una financiación de 1,8 millones de euros, lo que permitirá avanzar en su desarrollo.

El proyecto de investigación se ha diseñado para tratar de demostrar, probándola en macacos, que la molécula podría ser realmente eficaz y así sentar las bases para iniciar los estudios clínicos en humanos. De confirmarse la hipótesis de los investigadores, el nuevo fármaco, en forma de gel, podría estar comercializado en un plazo máximo de cinco años y resultaría más asequible que el preservativo, indicó Gómez-Acebo.

Alcamí abundó en que la eficacia de este fármaco reside en que ataca al virus en su ciclo de integración, algo que no consiguen los microbicidas actuales. "Bloquea al virus cuando se mete en una especie de cuello de botella, en los genes del ser humano, porque es más fácil frenarlo ahí que cuando hay avalancha", señaló el investigador.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2012
AGQ/JCV/caa