Fernández Vegue: "No habrá injerencias externas en los informativos de RNE"
- Su nombramiento, como el de Somoano, será votado en referéndum de los trabajadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo director de los Servicios Informativos de Radio Nacional (RNE), Juan Fernández Vegue, ha asegurado a los profesionales de la cadena que no permitirá “injerencias externas” ni “cortapisas a la libertad de expresión”, y la “distinción entre información y opinión serán un pilar esencial de mi gestión”.
Así lo señala en una una 'declaración' que ha remitido a la plantilla de Informativos de la cadena pública, a la que tuvo hoy acceso Servimedia, en la que expone las líneas generales que marcarán su gestión.
La posibilidad de formular este ideario de intenciones está contemplada en el artículo 52 del Estatuto de Información de RTVE, que señala que la persona propuesta para la dirección de Informativos “podrá hacer pública una declaración en la que desarrolle las directrices informativas y de organización de su proyecto”.
El nuevo director de Informativos de TVE, Julio Somoano, no ha hecho uso de esta fórmula de presentación (a través de Twitter sí se comprometió a "dejarse la piel por una TVE con información objetiva, plural y de calidad"), pero sí ha decidido recurrir a ella su homólogo en la ‘casa de la radio’.
Fernández Vegue ha remitido la declaración a su futuro equipo en vísperas del referéndum que ha convocado el Consejo de Informativos de Radio Nacional, para este miércoles, día 11, en el que cerca de 900 trabajadores de Informativos de la cadena pública en toda España están llamados a una consulta similar a la que hizo la semana pasada el Consejo de Informativos de TVE sobre Somoano. En este caso, los profesionales de RNE deberán contestar a la pregunta “¿Consideras que Juan Fernández Vegue reúne el perfil exigido en el Estatuto de la Información de RTVE para ocupar el cargo de director de los Servicios Informativos de RNE?”.
'NO' A LA PUBLICIDAD ENCUBIERTA
Vegue les asegura en la declaración que “cualquier interés ajeno al periodismo, cualquier injerencia externa, cualquier intención espuria, será desterrada de inmediato, con el fin de que no interfiera, perjudique, mediatice o coaccione el ejercicio del periodismo y la gestión que se realizará desde esta Dirección de Informativos. El producto informativo final sólo puede ser la veracidad”.
El hasta ahora director de los espacios ‘Juntos paso a paso’ y ‘Archivo sonoro’ garantiza que “los valores de pluralismo, tolerancia e igualdad serán guía fundamental de la gestión y de la práctica habitual”. También manifiesta que apostará por la producción propia y que velará “de manera especial por evitar la difusión de publicidad encubierta y no tolerar bajo ninguna circunstancia simultanear el ejercicio de la actividad periodística con actividades en empresas o entidades privadas con ánimo de lucro”.
En lo tocante a las relaciones laborales,se propone que estén marcadas “por el diálogo, la armonía laboral, la discusión constructiva y la resolución ecuánime, justa y efectiva de cualquier controvesia que pueda producirse”.
En el referéndum celebrado el jueves y viernes pasado entre los trabajadores de Informativos de TVE para votar la idoneidad del nuevo director, Julio Somoano, se registró un 70% de abstención. Del 30% que votó, el 70% votó en contra de Somoano.
En el Consejo de Informativos de RNE no esperan que sea mucho mayor la participación, dado que hay muchos trabajadores ya de vacaciones. En este caso, la consulta sólo será presencial, depositando una papeleta en las distintas sedes de la cadena, y no habrá la opción telemática habilitada en la cadena pública.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2012
JRN