Comienza en Alicante el Campeonato de España de fútbol sala para ciegos

MADRID
SERVIMEDIA

Los seis equipos de fútbol sala para ciegos (B1) mejor clasificados en la primera división de la liga 2011-2012 disputan desde hoy hasta el próximo martes en Alicante el Campeonato de España.

Dichos equipos han sido, por orden de clasificación en la liga: Tarragona (campeón de la Liga), Málaga, Madrid, Alicante B, Murcia y Valencia.

Los partidos del campeonato de España se disputarán en el Hogar Provincial de la Diputación de Alicante. La competición se desarrollará en forma de liguilla entre los equipos, que se han dividido en dos grupos, y la final se disputará entre el equipo clasificado en primer lugar de cada uno de los grupos.

Los ciegos y deficientes visuales compiten en dos categorías distintas. Los jugadores con deficiencia visual (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido.

Por su parte, el fútbol categoría B1 (ciegos totales) necesita de un mayor número de adaptaciones. Las características específicas imprescindibles son balón sonoro y vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas.

El portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti, y además un guía detrás de la portería orienta a los jugadores. Los jugadores están obligados a decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2012
MAN/caa