Uno de cada cinco niños en República Centroafricana muere antes de los cinco años, según MSF

MADRID
SERVIMEDIA

El 20% de los niños de República Centroafricana fallece antes de cumplir los cinco años de edad, según un nuevo estudio de Médicos sin Fronteras (MSF).

Elaborado a partir de encuestas a cabezas de familia en el noroeste de la prefectura de Ouham y mediante la recogida de estadísticas médicas en esta misma provincia, el estudio señala que casi la mitad de las muertes registradas se corresponden con las de niños de corta edad. De estos, un 26% fallece en los centros de salud, mientras que el resto muere en su casa o de camino al hospital.

Ello es resultado de la dificultad de acceso a la salud y a la atención sanitaria que afecta al país, apunta la ONG. En las encuestas se pone de manifiesto que ante los primeros síntomas, los padres intentan tratar al niño con remedios tradicionales, y solo cuando ven que nada funciona intentan que reciba atención médica. En consecuencia, llegan en un estado muy deteriorado y muchas veces es demasiado tarde.

MSF destaca también que un tercio de las muertes entre menores de cinco años se deben al paludismo, lo que demuestra la precariedad de los indicadores de salud en el país centroafricano.

Asimismo, un 50% de los hogares carece de mosquiteras en las camas, apenas un 22% de los niños han sido vacunados de sarampión y menos del 50% de las embarazadas toman antipalúdicos, destaca MSF.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2012
AGQ/caa