Ángels Barceló: “Los informativos de las TV privadas no dan información”

- La periodista de la Ser presentó telediarios durante años en Telecinco

MADRID
SERVIMEDIA

La directora de ‘Hora 25’ de la Cadena Ser, Ángels Barceló, ha asegurado que los informativos de las televisiones privadas “no dan información”.

“Yo me dedico a la información, y pongo el informativo de las ocho y media o las nueve en una cadena privada y no me dice nada; eso no es información, es otra cosa”, ha declarado en una entrevista que publica JotDown la que fuera durante años presentadora de telediarios de Telecinco.

En contraste con las privadas, Barceló se deshace en elogios hacia TVE y hacia la labor desarrollada durante la última etapa de Fran Llorente al frente de los Informativos. “La pública, hasta la semana pasada (cuando fue nombrado Julio Somoano), era la televisión que me servía de referencia. El problema es que seguramente se va a acabar”.

“De todas formas", matiza, "entiendo que las privadas lo hagan así; tienen otras necesidades, que son ingresar dinero. Si a ellos les funciona un informativo de ese tipo, me parece perfecto. Pero a la pública sí le pido un buen informativo".

Sobre el éxito de audiencia que tienen determinados programas basura y el fracaso de otros con calidad, cree que “toda la culpa” la tiene el público.

“Es mi guerra de siempre”, subraya. “Si la gente dejara de mirar ciertas cosas, dejarían de emitirse. Me acuerdo, ya en mi última época en Telecinco, que bajamos de audiencia y la gente siempre decía 'son los únicos informativos que se pueden ver'. ¡Pues miradlos! El otro día en Twitter todo el mundo le decía a Buenafuenteque que tiene que volver a la tele. ¡Pero si ha vuelto, y le ha echado la audiencia! El máximo responsable somos nosotros, y no acepto cuando la gente dice que en la tele solo ponen basura. Dejad de mirar la basura y dejarán de emitirla”.

Preguntada por las críticas que ha recibido Sara Carbonero por su trabajo, la periodista de la Ser no se muestra muy condescendiente, y recuerda que hace solo unos días le preguntó a Iniesta si le habría gustado tirar un penalti, cuando en realidad lo había chutado y lo había marcado.

“Imagínate que alguien hace esto en el Congreso de los Diputados, que llega un periodista y le pregunta a alguien que acaba de ganar la presidencia del Gobierno si le habría gustado ser presidente. ‘Me acaban de nombrar’… A lo mejor soy excesivamente exigente con el trabajo de la gente, igual que con el mío. Uno puede cometer un error de vez en cuando, pero…”

Respecto al ERE presentado en la Cadena Ser, confiesa que lo está viviendo “con dolor”. “Todo lo que supone perjuicio para mis compañeros es dolor para mí".

Del Gobierno, Barceló no salva "a ninguno" de sus miembros, y se queja de que no haya podido entrevistar todavía a ningún ministro en su programa. El que más está “patinando”, a su entender, es Mariano Rajoy, por “no contarle a la gente la verdad”.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2012
JRN