Iinvestigadores españoles desarrollan un gel vaginal para prevenir el sida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Inmunólogos del hospital Gregorio Marañón, en colaboración con investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, presentaron hoy en Madrid los resultados de la investigación que desarrollan para crear un gel vaginal y rectal que tendría el potencial de prevenir la infección por el VIH.
El gel, que fue presentado en rueda de prensa, es el resultado de una investigación que acaba de ser publicada en la revista científica `Journal of Controlled Release´, y ofrece un método de protección frente al contagio por el VIH durante el acto sexual. Está en fase preclínica pero los resultados de los ensayos en ratones humanizados -aquellos que tienen más de un 50% de células humanas-, han superado el 90% de efectividad.
El gel, de uso tópico para mujeres y hombres sanos, y de aplicación vaginal y rectal, está basado en el dendrímero 2G-S16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales frente al VIH.
Según explicó la doctora jefe de sección del laboratorio de inmunobiología molecular del hospital Gregorio Marañón, María Ángeles Muñoz, “la partícula se uniría a la proteína del virus, la GT120, que está cargada positivamente, y al unirse a ella, impediría la entrada del virus a las distintas células epiteliales”.
En este sentido, el profesor titular del departamento de química inorgánica de la Universidad Alcalá de Henares, Javier de la Mata, añadió que “hemos preparado unas moléculas que tienen una carga negativa en la superficie, lo que las faculta para poder interaccionar con las proteínas cargadas positivamente que utiliza el VIH para infectar la célula”.
Además de ese punto de unión, la molécula tendría otra vía de acción. En este aspecto, Muñoz explicó que “la molécula se uniría al receptor celular CD4 o al correceptor, impidiendo así que el virus se uniera a la célula”.
Pese a que aún no se tienen datos de su efectividad en humanos, según declaró la doctora, explicó que “sí se ha podido demostrar que no produce irritación vaginal ni es tóxico. Podría tener una eficacia en la protección entre 18 y 24 horas desde su aplicación. Además, se ha demostrado no altera la motilidad de los espermatozoides por lo que no impediría el proceso de fecundación.
Este compuesto, además, actúa como antiinflamatorio impidiendo la llegada de células susceptibles de ser infectadas al foco de la inflamación”. Y añadió que “en el caso de que superase las primeras barreras epiteliales, el gel impediría la infección en la segunda barrera”.
Actualmente no existe ningún gel microbicida en el mercado pero en el caso de que supere todas las fases, “se evitarían 2,5 millones de nuevos contagios si lo usara solo un 20% de mujeres” afirmó la doctora.
En ese sentido, el gerente del hospital Gregorio Marañón concluyó que “esto nos hace tener la esperanza de que la enfermedad se reduzca de una forma más contundente”.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2012
PPH/gja