Discapacidad. Trinidad Jiménez: "Estoy en contra de la esterilización forzosa de personas con discapacidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, está "en contra" de la esterilización forzosa a la que se ven sometidas en ocasiones algunas personas con discapacidad en España, donde la norma ampara esta posibilidad.
"Es injusta la manera en que se ha planteado esta cuestión en las normas españolas y desde luego yo estoy en contra de esa esterilización a las mujeres que tienen grandes discapacidades", ha declarado Jiménez en un encuentro informativo con Servimedia.
La también diputada socialista se ha planteado esta reflexión después de que en las últimas semanas la plataforma representativa de los ciudadanos con discapacidad haya pedido la modificación del artículo 156 del Código Penal, que es el que posibilita la esterilización de las personas con discapacidad intelectual.
En concreto, este artículo señala que "...no será punible la esterilización de persona incapacitada que adolezca de grave deficiencia psíquica cuando aquélla, tomándose como criterio rector el del mayor interés del incapaz, haya sido autorizada por el juez, bien en el mismo procedimiento de incapacitación, bien en un expediente de jurisdicción voluntaria, tramitado con posterioridad al mismo, a petición del representante legal del incapaz, oído el dictamen de dos especialistas, el Ministerio Fiscal y previa exploración del incapaz".
Y aunque la ley española habla de persona con discapacidad al despenalizar la esterilización forzosa, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha puesto más el acento en las mujeres por entender que salen más perjudicadas que los hombres en este sentido.
Según explicó Ana Peláez, comisionada de género del citado comité, en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja el pasado 19 de junio, la esterilización de personas con discapacidad en España se da sobre todo en mujeres y va más allá de la ligadura de trompas.
Para la dirigente socialista, lo adecuado es "dejar que haya un margen de decisión, que normalmente será siempre el más beneficioso para la persona", pero nunca "tratar a los ciudadanos con discapacidad como incapaces".
Por eso, la secretaria de Política Social del PSOE es partidaria de abrir un debate parlamentario que aborde con calma esta situación y que dé la palabra tanto a los propios ciudadanos con discapacidad como a los expertos.
"Esto es un asunto que se debería abordar de forma solvente y seria" en el Parlamento, contando, desde luego, con la opinión de los expertos y de las personas con discapacidad, ha afirmado Jiménez, quien ha ofrecido su apoyo al Cermi para acometer "la reforma legal necesaria".
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2012
IGA/caa