Trinidad Jiménez: Lo que pretende el Gobierno es cargarse la Ley de Dependencia

- Las imágenes y declaraciones serán facilitadas a los medios previa petición a los siguientes correos: servimedia @ servimedia.es, carizcun@ servimedia.es o gjerez@ servimedia.net

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, afirmó este jueves que "lo que pretende el Gobierno" con la reforma del Sistema de Dependencia que ultima es "cargarse la ley" que lo regula.

Jiménez hizo esta afirmación en un encuentro informativo mantenido con Servimedia, donde analizó el contenido de la reforma del Sistema de Dependencia que preparan Ejecutivo y comunidades autónomas, que si bien no se ha dado a conocer todavía, sí se ha filtrado en parte a través de los medios.

Según estas filtraciones, la modificación legal supondrá que la vivienda compute para hacer el cálculo de lo que el beneficiario de la norma de Dependencia tiene que pagar por estar en una residencia, la eliminación de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores familiares o la implantación de copago para los menores, entre otros aspectos.

Con todo esto, la representante socialista considera que el Ejecutivo quiere "cargarse la norma de Dependencia", que, puntualizó, al tener rango de ley, no puede modificarse con un decreto.

Y es que, a juicio de Jiménez, "financiar la Ley de Dependencia es algo que España se puede permitir", ya que, dijo, supone unos 6.000 millones de euros anuales aportados conjuntamente entre el Estado y las comunidades autónomas. España, insistió, "tiene cierta fortaleza económica, política y social" como para mantener "los mínimos de su Estado de bienestar".

Eso sí, a juicio de la también diputada socialista, para mantener estos mínimos, el Estado español puede necesitar de medidas que el Ejecutivo no parece estar dispuesto a adoptar, como la de cobrar un impuesto a las grandes fortunas.

"Me parece paradójico que el Gobierno rechace la implantación de un impuesto (finalista) a las grandes fortunas que permitiría en este momento de crisis económica sufragar la Ley de Dependencia", denunció la representante socialista.

"Si hay que crear un impuesto con carácter finalista que vaya a sufragar la Ley de Dependencia, que se haga", porque "la peor de las soluciones es acabar con la norma", insistió Jiménez.

A su parecer, algunas de las medidas que prepara el Ejecutivo en la reforma del Sistema de Dependencia beneficiarán, más que a los propios usuarios, "a las empresas de residencias".

En concreto, la diputada socialista se refirió al empuje que los populares quieren dar a los servicios en detrimento de las prestaciones económicas y con mayor copago de los usuarios, que ahora pueden verse en la necesidad de contar con su vivienda como aval.

Finalmente, la secretaria de Política Social del PSOE aseguró que su grupo presentará cuantas medidas parlamentarias sean necesarias para revertir la reforma del Sistema de Dependencia que pretende imponer el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2012
IGA/MAN/gja