El Círculo de Empresarios advierte de que el “déficit público no está controlado” y pide una segunda reforma laboral

- Considera que la prestación por desempleo es de las “más generosas” de Europa y que habría que revisarla

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, advirtió este jueves en el Fórum Europa de que el “déficit público no está controlado”, y destacó la necesidad de que el Gobierno dé “más ritmo” a las reformas para evitar que las medidas vengan impuestas desde Europa.

En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, subrayó que aunque el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho mucho en estos seis meses, la “credibilidad de España está en duda” y queda bastante camino por recorrer.

La responsable del Círculo consideró que “Rajoy ha entendido que es mejor hacer los deberes a que se los hagan los señores de fuera en septiembre”, ya que si las decisiones se toman en España “será a nuestra medida”. “Mientras antes empecemos el camino, antes tendremos los resultados”, agregó.

De Oriol aseguró que “hay muchísimos caladeros de ahorro” y pidió que se haga un análisis de cada partida de gasto público y se plantee “si tiene sentido la cantidad de cosas que tiene el Estado y que dice que hace por nosotros”.

Así, por ejemplo, abogó por seguir recortando masa salaria en las administraciones públicas, congelar pensiones y plantearse la actual prestación por desempleo, que es “la más generosa” de la UE.

En este sentido, la presidenta del Círculo de Empresarios se preguntó si “nos podemos permitir” la actual prestación por desempleo y señaló que “claramente no es un estímulo para la búsqueda activa de empleo”.

Por ello, apostó por acercarse a otros sistemas que hay en Europa en los que la prestación está más vinculada a la formación o la búsqueda activa de empleo, con el objetivo de favorecer el reciclaje de los trabajadores, y defendió que un parado pierda el derecho a la prestación si no acepta ofertas de empleo.

También en materia laboral, De Oriol pidió una segunda reforma del mercado de trabajo para avanzar en la flexibilidad, reducir costes salariales y hacer a la economía española más competitiva.

“Le queda mucho camino, mucho campo”, aseguró De Oriol, quien agregó que, ya que se sabía que la reforma se iba a responder con una huelga general, el Gobierno “podía haber aprovechado” y haber sido más ambicioso.

SUBIR EL IVA

Respecto a la subida del IVA, apostó por subir este impuesto y bajar cotizaciones sociales, ya que “daría un impulso más en nuestra competitividad” y “no habría un traslado al precio final del consumidor”.

Además, señaló la importancia de atraer capitales extranjeros y subrayo que el Gobierno tiene que hacer “los deberes para hacer de España la novia perfecta para cualquier empresa que quiera invertir”.

Por otra parte, la presidenta del Círculo de Empresarios consideró necesario “hacer ajustes en el sistema sanitario”, ya que “es carísimo”.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2012
BPP/gja