Madrid. La Comunidad y ONGD se unen para sensibilizar sobre la crisis humanitaria en el Sahel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, presentó hoy, junto a la actriz Beatriz Rico, la exposición fotográfica 'Crisis humanitaria en el Sahel', a través de la cual, destacó el responsable regional, el Gobierno regional y once Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), como ACNUR, Cáritas, Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras, entre otras, pretenden sensibilizar a los madrileños sobre la situación de cerca de 18 millones de personas que sufren actualmente la crisis humanitaria en el Sahel.
Victoria aseguró que es necesaria la sensibilización de toda la sociedad, ya que estas personas viven en “las peores condiciones que se puedan imaginar” para la vida humana, provocada por, entre otras causas, la escasez de lluvias, las malas cosechas, conlictos internos y desplazamiento geográfico de población en situación de vulnerabilidad. Todo ello, afecta en estos momentos, especialmente, a niños menores de cinco años y a mujeres embarazadas en distintos países como Camerún, Mauritania o Mali.
Ante esto, Beatriz Rico, quien afirmó colaborar activamente con otras ONGD,agradeció “enormemente” haber sido invitada a la presentación y confesó que poder conseguir que esto sea “más visible” es una “gran satisfacción” para ella. Aseguró que “la unión hace la fuerza” y que admira la labor del Gobierno regional, especialmente, en situaciones como la de crisis económica que se vive en España.
Las 22 fotografías, expuestas desde hoy y hasta mediados de julio en la Consejería de Asuntos Sociales en la Calle O’Donnell, fueron hechas por miembros de las once ONGD con las que, a día de hoy, destacó, el Gobierno regional desarrolla diversos proyectos y actuaciones de emergencia en los países afectados por la crisis humanitaria. Esto último, destacó el consejero, está permitiendo que “en parte” las necesidades allí se estén cubriendo, pero “hace falta mucho más”, aseguró.
Por ello, manifestó, se realiza esta exposición, la cual busca concienciar al ciudadano de que “es verdad” que en la Comunidad de Madrid y en España existen muchas necesidades, pero añadió que es importante acordarse de los que peor lo están pasando en países “mucho más desfavorecidos”. Ante esto, señaló, hay que dedicar una parte de los impuestos y del dinero de todos para hacerles la vida “un poquito más fácil”, pues allí carecen de “las necesidades más básicas”, como pozos de agua, alimentación mínima o vestimenta, entre otras.
A través de la Consejería de Asuntos Sociales, la Administración regional firmará convenios por un valor de 600.000 euros para poner en marcha el desarrollo de iniciativas en Mauritania, uno de los países más afectados. Junto a la ONGD Acción contra el Hambre, entre otras colaboraciones, según datos ofrecidos por la Consejería, el Gobierno regional realizará un programa que permita prevenir la degradación en la nutrición de niños de 6 a 24 meses en la región de Guidimaka, a través del cual se espera ayudar directamente a 6.400 menores.
Asimismo, otra acción que llevará a cabo la Administración autonómica será con la organización Save The Children, en la región de Gorgol mediante una acción integrada de seguridad alimentaria, así como de información y sensibilización sobre buenas prácticas en cuidados materno infantiles y malnutrición.
A través de Cáritas, por ejemplo y entre otras, se actuará en las regiones de Monguel y Brakna, donde buscarán mejorar la disponibilidad y accesibilidad de víveres durante el periodo de de carestía para 800 familias y se reforzarán los medios de producción agropastoral para otras 4.000.
Finalmente, el consejero animó a todos los que lo deseen a que acudan a visitar la muestra, la cual será expuesta, tras su paso por O’donnell, de manera itinerante en los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes(CEPI), así como en otros espacios de la Comunidad. En ella, concluyó, podrán, por un lado, visualizar cómo es la situación en el Sahel y, por otro lado, la labor de la Comunidad de Madrid y de las ONGD que allí está llegando.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2012
CCL/gja