Ecologistas en Acción recurrirá también la decisión del Gobierno sobre Garoña

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción anunció este miércoles que recurrirá la orden que revoca el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En una nota de prensa, Ecologistas en Acción denuncia la "falsedad" de los motivos que impulsan la prórroga de Garoña y advierte del "grave peligro" que supone la continuidad en el funcionamiento de esta central nuclear, la más antigua y peligrosa de España.

"La energía nuclear supone un riesgo inasumible para la población. no contribuye a la independencia energética ni a reducir el precio de la electricidad, ni es necesaria para el funcionamiento del sistema eléctrico, en contra de lo que se afirma en la exposición de motivos de la orden que abre la vía para que Garoña funcione al menos hasta 2019", afirma la organización.

Según Ecologistas en Acción, "de hecho, el 15 de junio, con la parada del reactor número 1 de la nuclear de Almaraz, más de la mitad de la potencia nuclear en España estaba fuera de operación, sin que por ello se sufrieran cortes eléctricos, ni se dejara de exportar electricidad, ni subiera el precio de la electricidad".

Para la organización, "es una grave irresponsabilidad por parte del Ejecutivo ceder a las presiones y los intereses de Nuclenor, por encima de la seguridad y los intereses de la ciudadanía, a la que debería proteger, y con justificaciones falsas o erróneas".

Ayer, martes, la también organización ecologista Greenpeace anunció su intención de recurrir la decisión del Gobierno sobre la central de Garoña.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2012
JCV/lmb