La gasolina se mantiene pero sube el gasóleo un 0,3% en el inicio de las vacaciones de verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El litro de gasolina cuesta esta semana en España una media de 1,348 euros, por lo que se mantiene a los mismos niveles que la semana pasada, mientras que el precio del gasóleo aumentó un 0,3% hasta alcanzar los 1,285 euros por litro en el inicio de las vacaciones de verano.
Según datos recogidos por Servimedia del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina se mantuvo esta semana al registrar 1,348 euros por litro, los mismo que la semana precedente, cuando precios medios de los carburantes en España acumulaban cuatro semanas consecutivas de bajadas.
Por su parte, el precio del gasóleo aumentó en los últimos siete días hasta situarse en los 1,285 euros por litro, incrementándose así un 0,3% en relación a la semana precedente y rompiendo la línea de bajadas que presentaba al registrar siete semanas consecutivas de descensos.
El precio de los carburantes en España sigue siendo inferior a la media comunitaria, en donde el litro de gasolina descendió hasta los 1,562 euros por litro, mientras que el gasóleo en el conjunto de la Unión Europea de los 27 disminuyó también hasta los 1,414 euros.
En el caso de los países de la zona euro, el precio medio de la gasolina es superior al del conjunto de la UE (1,580 euros por litro), mientras que el del gasóleo es menor (1,389 euros por litro).
Con estos precios, llenar un depósito de combustible de 55 litros con gasolina tiene un coste medio en España de 74,14 euros, mientras que el de diésel supone 70,67 euros.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publicó hoy un informe en el que alertaba de que el precio del carburante en España es de los más altos de la UE, y constataba el fenómeno del “cohete y pluma”, mediante el cual las subidas de la materia prima se trasladan al precio final con mayor rapidez que cuando se registran bajadas.
En este informe la CNC también advertía de la escasa competencia en la red de gasolineras y explicaba que el hecho de que los precios de los carburantes en España sean inferiores a la media comunitaria se debe a que la carga fiscal sobre los combustibles es menor que en el resto de la UE, pero si se tienen en cuenta los precios antes de impuestos, son de los más altos de Europa.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2012
SMV/lmb