Fumar un porro en algunos países puede costar tres años de cárcel
- El Gobierno lanza una campaña para advertir de los riesgos de consumir drogas en el extranjero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 83% de los 2.426 españoles detenidos en el extranjero lo están por tráfico o consumo de drogas, según informó este miércoles el subdirector general de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan Bosco Giménez, quien aseguró que "cosas que en España están consideradas como banales pueden conllevar castigos muy severos en otros países".
Así, afirmó, "la posesión de una cantidad mínima de droga para consumo privado es castigada en casi todos los países", lo que lleva a muchos españoles de paso en el extranjero a permanecer años en prisión por lo que en su patria se consideran "cosas banales".
A este respecto, la directora del Instituto Ramón Rubial, Jimena Sanclemente, señaló que en algunos Estados es fácil estar en la cárcel tres años por culpa de las drogas, "incluso por haber fumado un porro".
Sanclemente, que dirige un instituto que lleva 20 años trabajando en la atención a los ciudadanos españoles en el exterior, detalló que los tiempos se dilatan mucho en algunos países hasta que se obtiene una sentencia firme, por lo que es fácil pasarse tres años en la cárcel antes de poder regresar a España para terminar de cumplir la pena.
Giménez y Sanclemente participaron junto al delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, en una rueda de prensa ofrecida en Madrid para dar a conocer la campaña que todos los años por esta época lanza el Ejecutivo con el fin de alertar a los españoles que vayan a viajar al extranjero de los riesgos de consumir y traficar con drogas fuera de su patria.
En el encuentro, Babín y Giménez indicaron que a fecha 30 de junio de 2012, un total de 2.426 españoles estaban detenidos en 53 países extranjeros y que de ellos, 2009 deben su falta de libertad a delitos relacionados con el consumo o el tráfico de drogas a pequeña escala.
La cifra representa alrededor de un centenar menos de españoles detenidos en el extranjero que los registrados el pasado mes de diciembre, si bien hay que esperar a finales de año para comprobar si, efectivamente, se produce un descenso de presos en el exterior.
Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, los países con mayor número de detenidos por drogas son, por este orden, Perú (271), Colombia (192), Italia (191), Brasil (178) y Marruecos (154).
En Europa están detenidas 581 personas por delitos de drogas, lo que representa el 29% del total de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con estupefacientes.
Italia, con 191, encabeza el ranking de países europeos con más españoles detenidos por drogas. Le siguen Portugal (133) y Francia (114).
LA CAMPAÑA
Para informar a los españoles de los riesgos que corren si se relacionan con las drogas cuando viajen al extranjero, el Ejecutivo lanza un año más su campaña estival, que en esta ocasión utiliza los mismos materiales que la anterior y que lleva por lema 'Si te has creído que pasar droga es la solución a tus problemas, te puedes creer todo lo demás'.
Con un coste de 13.000 euros procedentes del Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, la campaña distribuirá mil carteles y 80.000 postales en estaciones de ferrocarril, aeropuertos internacionales, oficinas que expiden pasaportes y del Consejo de la Juventud de España, centros de vacunación de Sanidad Exterior, entidades consulares de España en el extranjero y en ayuntamientos.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2012
IGA/lmb