Competencia alerta de que el precio del carburante en España es de los más altos de la UE

- Recomiendan poner en marcha medidas para aumentar la competencia en el sector

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha constatado que los precios antes de impuestos y los márgenes en España siguen estando entre los más altos de la UE, según el último informe hecho público por esta institución.

En concreto, Competencia dice que los precios están por encima de los de las economías comparables, lo que se traduce en un menor nivel de competencia a lo largo de la cadena de comercialización.

Además, el análisis provincial pone de manifiesto la existencia de una relación directa entre la concentración de la oferta minorista (estaciones de servicio) y los precios medios antes de impuestos en la provincia.

Los análisis efectuados por Competencia corroboran que la evolución de los márgenes de distribución en el corto plazo "viene influida por rigideces en el ajuste de los precios minoristas nacionales antes de impuestos en respuesta ante variaciones en los precios internacionales del carburante".

El organismo apunta que esto resulta "difícilmente compatible" con un proceso competitivo correcto, "pudiendo ser revelador de la existencia de problemas estructurales y/o de comportamiento en el mercado".

El estudio realizado para España en el periodo 2005-2011 confirma la existencia de asimetrías positivas en la velocidad de ajuste de los precios minoristas antes de impuestos en respuesta a variaciones en los precios internacionales del carburante, de forma clara para la gasolina 95 y de forma débil para el gasóleo A.

Las referidas asimetrías, denominadas coloquialmente "fenómeno de cohetes y plumas", indican que los precios minoristas antes de impuestos reaccionan más rápidamente ante incrementos de los precios internacionales ("cohetes") que ante reducciones de los mismos ("plumas"), suponiendo un perjuicio para los consumidores finales.

No obstante, la existencia de asimetrías en el ajuste de los precios minoristas nacionales no supone, por sí sola, que existan comportamientos de los operadores que sean contrarios a la normativa de competencia.

Estas explicaciones, prosigue Competencia, están asociadas a situaciones de "reducida competencia efectiva" en el mercado que llevan a que el resultado para los consumidores finales "sea peor de lo que cabría esperar en un mercado más competitivo, lo que justifica la búsqueda de acciones que redunden en la remoción de ciertos elementos que actúan como barreras a la introducción de mayor competencia en este sector".

Finalmente, el informe incide en que todo lo anterior refuerza la urgencia de poner en marcha las recomendaciones efectuadas por la CNC en su informe de marzo de 2009, que iban dirigidas a aumentar la competencia en este sector mediante la reducción de las barreras de entrada y expansión de los operadores petroleros.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2012
GFM