La OCU valora los nuevos horarios comerciales aunque son “insuficientes”
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señaló hoy que la ampliación de horarios comerciales es una “buena noticia” pero “claramente insuficiente” porque “no responde a las necesidades de una mayor flexibilidad de horarios de muchos consumidores”.
OCU señaló que pese a que la modificación de la normativa sobre horarios comerciales propuesta por el Gobierno va con “buenas intenciones”, evidencia que “el Gobierno parece incapaz de resolver el problema de la apertura del comercio en España”.
A su juicio, la ampliación de ocho a diez días el mínimo de aperturas en festivos es “insuficiente”, ya que, con la excepción de Madrid, la mayoría de comunidades autónomas ya opta por el mínimo de aperturas, y “en la práctica los consumidores solo van a disponer de dos días festivos más al año para poder hacer sus compras”, apuntó OCU en nota de prensa.
Por el contrario, OCU destacó la ampliación del mínimo de horas de apertura de las 72 actuales hasta las 90 horas semanales en 2013 porque “permitirá a los comerciantes adaptarse mejor a las necesidades reales de los consumidores”.
Sobre la obligación de delimitar zonas con libertad de apertura comercial en ciudades con gran afluencia turística, la OCU indicó que es una “buena noticia”, puesto que “todos los consumidores y visitantes de esas ciudades se beneficiarán”. Sin embargo, apuntó que no sucederá lo mismo con el resto de ciudades donde los consumidores no podrán beneficiarse de un mayor número de días de apertura.
Asimismo, la organización de consumidores reclamó mayor “flexibilidad y amplitud de horarios comerciales y de servicios”, y señaló que se dirigirá al Gobierno para pedir que la modificación de la normativa incluya una mayor flexibilidad de horarios comerciales y festivos de apertura.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2012
SMV/gja