Gürtel. El exalcalde de Majadahonda no sabe explicar el origen de relojes, trajes y coches de lujo
- En su declaración como imputado en la Audiencia Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega no supo hoy explicar en su declaración como imputado en la Audiencia Nacional cómo pago los relojes de marca, los trajes y los coches de lujo que posee, unos artículos que, según los investigadores, le habrían sido entregados por los responsables de la trama del “caso Gürtel” a cambio de favores y adjudicaciones.
Ortega, por ejemplo, no supo explicar el origen de los diversos coches de lujo que tenía, varios de ellos pagados en efectivo. En el interrogatorio, dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el imputado fue preguntado sobre por qué uno de coches, un Jaguar, estaba registrado a nombre de su padre, cuando esté no tiene carné de conducir. Ortega dijo que lo hizo así para que, tras la muerte de su madre, los hermanos tuviesen un coche para utilizar en la Costa del Sol.
El exalcalde tampoco supo explicar el origen del dinero con el que pagó los relojes de lujo que adquirió en la Relojería Suárez de Madrid, según señalaron fuentes jurídicas. Ha admitido su relación con el establecimiento, pero ha dicho no recordar qué artículos compró.
TRAJES Y RELOJES
Lo mismo sucedió cuando fue preguntado por los trajes de una sastrería de la calle Serrano. Ortega señaló que lo más probable es que hubiese pagado los trajes con su tarjeta de crédito, aunque en varios de los recibos se señala que quien abonó los gastos fue la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano.
El exalcalde de Majadahonda recibió de la trama de corrupción un total de 216.118 euros a cambio de obtener un trato de favor en contratos y adjudicaciones públicas, según un informe de Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional elaborado a partir de la documentación intervenida en los registros.
En la investigación consta además que la constructora Pryconsa le regaló un piso y que participó en la sociedad Sandry, relacionada con la trama.
ADJUDICACIONES DEL AYUNTAMIENTO
El exalcalde de Majadahonda, en su declaración ante Ruz, que duró cerca de una hora y media, aseguró que él no participaba en las adjudicaciones del Ayuntamiento de Majadahonda, del que estuvo al frente entre los años 2001 y 2005. Dijo además que tenía “dedicación exclusiva”, por lo que se supone que todos sus ingresos procedían de su sueldo en el Consistorio.
A su salida de la Audiencia Nacional, Ortega dijo estar “encantado” con su declaración ante el juez Ruz, aunque se quejó de haber tenido que comparecer después de más de dos años sin hacerlo. “Estoy convencido de que la ‘Gürtel’ quedará en nada”, dijo.
PAGOS DE CORREA
El magistrado de la Audiencia Nacional también interrogó hoy como imputada a Carmen Rodríguez Quijano, la exmujer del presunto líder de la trama de corrupción, Francisco Correa”.
La imputada dijo que no le constaba que hubiese pagado los trajes del Guillermo Ortega, aunque aseguró que todos los gastos los abonaba su exmarido.
Rodríguez Quijano, quien además de ser la antigua esposa del presunto líder de la trama de corrupción fue la jefa de Gabinete de Ortega en el Ayuntamiento de Majadahonda y la secretaria general del PP en ese municipio, destacó además que no tenía capacidad de decisión, ejecución o contratación en el Consistorio.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2012
DCD