El desempleo afecta más a la población gitana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El desempleo afecta en mayor medida a la población gitana que al conjunto de la población española, con tasas de paro del 36,4% y del 20,9%, respectivamente, según datos correspondientes al último semestre de 2011 facilitados hoy en rueda de prensa por el director de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isidro Rodríguez.
La FSG presentó en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el estudio comparado “Población gitana española y del Este de Europa, empleo e inclusión social 2011”, que compara la situación sociolaboral actual de la población gitana en España con la del conjunto de la población.
Además, el informe ha permitido contrastar la situación actual con la de hace cinco años, cuando la fundación presentó su primer estudio, afirmó el director de la FSG, Isidro Rodríguez.
El estudio pone de manifiesto que la situación sociolaboral de la comunidad gitana ha empeorado respecto a 2005 en muchos aspectos. "La crisis ha golpeado con dureza a las personas gitanas. Así, el desempleo afecta más a esta población que al conjunto de los españoles, con una tasa global del 36,4%, frente al 20,9%, respectivamente, según los datos del segundo trimestre de 2011”, continuó.
Además de estos datos, el estudio ha permitido constatar que la población gitana es más joven que la población general en España. Casi la mitad de la población gitana tiene entre 0 y 24 años, y la edad media de la población gitana es de 28,1 años, mientras la de la población general es de 41,3%.
MERCADO LABORAL
Por lo que se refiere al ámbito laboral, Rodríguez explicó que “la población gitana se incorpora en edad más temprana al mercado de trabajo que el resto de la población, por lo que tiene una vida laboral más prolongada. La comunidad gitana se incorpora a la actividad económica entre los 16 y los 19 años, especialmente los hombres. Este hecho implica que los jóvenes que se incorporan al mercado laboral no están formándose, por lo que el 60,9% de las personas activas son analfabetas o sin estudios. El nivel de aprendizaje alcanzado es vital cuando hablamos de incorporación al mercado laboral".
Según el estudio, el único indicador que ha mejorado respecto al año 2005 es el referente a la precariedad. Ese año la población gitana que trabajaba en situación precaria alcanzaba el 70%, mientras que en 2011 la proporción se redujo al 53%, explicó Rodríguez.
En la rueda de prensa intervino también Miguel Ángel Martín, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, quien indicó que “la reorientación del Fondo Social Europeo que anunció Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, permitirá destinar unos 50 millones de euros a la mejora de programas para la inclusión social y para la lucha contra la discriminación”.
El acto finalizó con la proyección de un vídeo que pone cara a la realidad que refleja el estudio, con relatos de hombres y mujeres gitanos, jóvenes y mayores, activos e inactivos.
La fundación destaca la importancia de invertir en educación y formación profesional, promover el acceso al trabajo por cuenta ajena, proteger el trabajo autónomo y la venta ambulante y dedicar preferentemente los fondos estructurales al empleo y a la educación de los más excluidos.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2012
VSR/caa