25.000 ESPAÑOLES PADECEN UNA RETINOSIS PIGMENTARIA, ENFERMEDAD DEGENERATIVA QUE PROVOCA LA CEGUERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 25.000 personas están afectadas en España por la retinosis pigmentaria, enfermedad degenerativa de la retina del ojo cuya curación solo podrá llegar en el futuro de la mano de la terapia genética o de los implantes de células de retina.
Los investigadores han localizado, hasta el momento, 15 mutaciones genéticas relacionadas con esta enfermedad "que no causa la muerte, pero que acaba produciendo una ceguera total", indicó a Servimedia Luis Palacios, secretario de a asociación de afectados de Madrid.
Los enfermos celebran mañana sábado el Día Internacional de la Retinosis Pigmentaria, que pretende captar la atención de la sociedad sobre una patología progresiva, hereditaria recesiva ligada al sexo.
Para las personas ya enfermas la solución podría llegar por el trasplante de células de retina. "Hasta hace poco las células de retina no podían reproducirse 'in vitro'. Los investigadores de la Universidad de Columbia (EEUU) están realizando ya los primeros ensyos en humanos que abren una esperanza a los que ya estamos afectados", añadió.
Los primeros síntomas de la retinosis pigmentaria son muy difusos. "Comienza con ciertos despiestes y tropezones absurdos. No ves un mechero que acabas de poner en una mesa y segundos después ya le ves. Progresivamente detectas una pérdida de campo y la agudeza visual, además de una mala adaptación a la oscuridad".
En esta primera fase, antes de que aparezcan las pigmentaciones características de la patología, los oftlmólogos no suelen detectarla. La única forma de hacer un diagnóstico definitivo es realizar un electrorretinograma.
La Federación Española de Afectados por Retinosis Pigmentaria nació en 1989 con la intención de promover la investigación sobre la patología y ofrecer a estos enfermos su asesoramiento.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1995
EBJ