2.500 TRABAJADORES DE ENSIDESA Y AHV COLAPSARON EL TRAFICO EN MADRID EN PROTESTA POR LA RECONVERSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 2.500 trabajadores de Ensidesa y ltos Hornos de Vizcaya colapsaron esta mañana el madrileño Paseo de la Castellana en protesta por el plan de reconversión de la Corporación de la Siderurgia Integral (CSI), que prevé una reducción de 9.500 puestos de trabajo entre las dos empresas.
Los trabajadores, que llegaron a la capital procedentes de Gijón en unos setenta autocares, se concentraron a primeras horas de la mañana ante la sede de la CSI en Madrid y posteriormente se dirigieron, por el Paseo de la Castellana, al Ministerio de Industia, Comercio y Turismo, provocando un gran atasco en la circulación.
En la concentración participaron los secretarios de UGT y CCOO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, el secretario general de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández "Lito", su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y varios representantes de los sindicatos USO, ELA-STV Y LAB.
Los manifestantes tiraron petardos frente al Ministerio de Industria y lanzaron gritos en contra del ministro de Economía, Carlos Solchaga, y olicitando la dimisión del presidente de CSI, José Manuel García Hermoso.
Los organizadores del acto solicitaron calma a algunos manifestantes que gritaban "petardos no, dinamita". Los casi sesenta policías que guardaban la entrada al ministerio no llegaron a intervenir en ningún momento.
En las pancartas podían leerse leyendas como "Trabajo, productividad y justicia social", "Solución, ¡ya!" o "Estamos hasta los cojones de tantas reconversiones".
La manifestación puso el colofón a las jornaas de paro convocadas en Ensidesa y AHV, que han sido secundadas masivamente por los trabajadores, contra el recorte de plantilla y la reducción de la capacidad productiva de ambas empresas.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1992
F