2.500 PERSONAS MANIFIESTAN SU OPOSICION A UNA VITRIFICADORA DE RESIDUOS TOXICOS EN SORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 2.500 personas procedentes de municipios sorianos y zaragozanosse concentraron hoy ante la delegación de la Junta de Castilla y León en Soria, para manifestar su rechazo a la construcción de una planta de residuos industriales tóxicos y peligrosos en Monteagudo de las Vicarías (Soria), a 6 Kilómetros de la autovía Madrid-Barcelona.
Una representación de los manifestantes intentó, sin éxito, entrevistarse con la delegada territorial del gobierno regional en Soria, Encarnación Redondo, quien se encontraba de vacaciones.
El secretario general, Javier Marqués, fe quien les atendió y prometió transmitir a la delegada las inquietudes de alcaldes y componentes de la Coordinadora Antiincineradora, agrupación de los 30 colectivos que han organizado la concentración.
La Coordinadora Antiincineradora -que prefiere llamarse así porque piensa que el nombre de vitrificadora embellece el proyecto- denunció la actitud de la delegada de la Junta en Soria, "porque conoce desde hace 10 días esta convocatoria y ha decidido irse de vacaciones".
No obstante, un representnte del colectivo leyó un comunicado en la que critica a la Junta de Castilla y León por su negativa a prorrogar el plazo de alegaciones, que concluye el próximo día 22.
"Esta coordinadora va a seguir luchando contra este mísero proyecto", manifestó el portavoz. "Continuaremos recogiendo firmas y elaborando alegaciones, persistiremos en realizar tantas manifestaciones como sean necesarias para comprobar que se ha descartado el proyecto", señaló.
Los alcaldes han anunciado al funcionario que si laJunta no renuncia a construir la planta, presentarán su dimisión en bloque.
La inquietud en las provincias de Soria y Zaragoza por la posible construcción de la vitrificadora de residuos industriales tóxicos y peligrosos ha ido subiendo de tono y no se descarta una próxima manifestación, a principios de agosto, en la capital soriana si no se paraliza el proyecto.
REACCIONES
Por su parte el presidente del PP de Soria, Félix Pastor Ridruejo, anunció hace días que la vitrificadora no se construirási no quieren los pueblos de la zona.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Diputación de Soria, Javier Gómez. El Alcalde de Monteagudo de las Vicarías, Francisco Javier, modificó su decisión primera y dijo que no concederá licencia para la construcción de la planta.
Hasta hoy han presentado alegaciones más de 1.000 personas y se han recogido unas 4.000 firmas en contra de la planta.
La delegada de la Junta de Castilla y León y miembro del PP espera la presentación de las alegciones para adoptar "una postura política".
(SERVIMEDIA)
16 Jul 1992
M