2.500 OVEJAS MERINAS TOMARON EL CENTRO DE MADRID ANTE LA CURIOSIDAD DE MILES DE CIUDADANOS
- Alvarez del Manzano "pastoreó" por un día mientras los madrileños le entonaban el estribillo de "me gusta como bala la ovejita"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios miles de personas asistieron hoy en Madrid al paso del rebaño trashumante del "Proyecto 2001", compuesto por 2.500 ovejas merinas, que cruzó el centro de adrid por segundo año consecutivo para reivindicar las antiguas cañadas reales.
El rebaño, conducido por el pastor y ganadero Cesáreo Rey, que ya realizó el pasado año el recorrido de ida y vuelta entre Extremadura y los Picos de Europa a través de las cañadas y las vías pecuarias, resultó hoy la delicia dominical de muchos madrileños.
A ritmo de jota castellana y extremeña, el público que asistió al paso del rebaño no dejaba de entonar el estribillo de "me gusta como bala la ovejita", mientras l policía municipal despejaba a los curiosos a voces de megáfono de "dejen libre el paso, que tiene que pasar el ganado".
El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, dio la bienvenida a Cesáreo Rey y la veintena de pastores ayudantes que acompañaban al ganadero en la Puerta del Sol, para acompañarles más tarde a pie por la calle de Alcalá, que ha revivido hoy por un día su condición de cañada real.
Alvarez del Manzano dijo "estar encantando" de acompañar al ejecutor de este proyecto, proovido por el Fondo Patrimonio Natural Europeo, "porque ha apostado por la recuperación de estas vías y usos tradicionales, como es la mesta".
Cesáreo Rey explicó en la Puerta del Sol que su objetivo es reinvindicar, a nivel nacional e internacional, "el respeto a la cultural pastoril y el uso tradicional de las cañadas y vías que durante decenas de siglos han sido utilizadas por los pastores para ir en busca de pastos para su ganado".
Algunas organizaciones conservacionistas, como la Asociación d Defensa de la Naturaleza (AEDENAT), se unieron al acto festivo con pancartas en las que se leía, entre otras frases, "Por las cañadas, no a la especulación".
PASTAR EN CIBELES
El rebaño y los pastores partieron a las ocho de la mañana de la Casa de Campo y sobre las nueve llegaron a la Puerta del Sol, donde iniciaron el trazado de la cañada real hasta la Puerta de Alcalá, con un paso obligado por la Plaza de Cibeles "para hacerse la foto".
Las componentes del rebaño mostraban tanta curiosidad or el público asistente como éste por ellas, mientras los ovidos no dejaban de pellizcar los setos y pastar la hierba blanda de las medianas de la calle Alcalá y la Plaza de Cibeles.
El rebaño trashumante partió el pasado 26 de septiembre de Portilla de la Reina (León) y está previsto que llegue a Valverde de Mérida (Badajoz) el próximo 15 de noviembre, después de atravesar parte de las cañadas reales Leonesa Oriental y Segoviana.
El itinerario de vuelta a los pastos de invierno tiene una duració de 44 jornadas, en las que se andará una media de 15 a 20 kilómetros diarios, atravesando ocho provincias.
Diez días después de su paso por Madrid, el rebaño de merinas atravesará Cabañeros, espacio que permanece a la espera de que el Parlamento apruebe la ley que lo declarará parque nacional y punto neurálgico de la Cañada Real Segoviana.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1995
F